querétaro de cerca: la ciudad reactiva su programa rutas turísticas - 1

Querétaro de cerca: la ciudad reactiva su programa Rutas Turísticas

Querétaro se adapta a la nueva realidad. Conscientes de las condiciones impuestas por la pandemia por Covid-19 en el mundo, las autoridades del Municipio de Querétaro, en su apuesta por la creatividad y las nuevas ideas, buscan dar continuidad a las iniciativas turísticas y culturales como el proyecto Rutas Turísticas.

Pero no son cualquier camino. Pues con Rutas Turísticas de Querétaro se buscar promover  alternativas para vivir y conocer la ciudad más a fondo, pero de una manera segura para la salud, pues se aplican lineamientos y recomendaciones sanitarias adecuadas a la actual situación sanitaria.

En este esfuerzo participan unos aliados muy poderosos: los ciudadanos de Querétaro, quienes son el alma e identidad de la ciudad; ellos invitan a vivir sus calles, probar sus sabores y disfrutar la tradición cultural, para que la experiencia de visitar el estado sea única.

Las Rutas Turísticas que debes conocer

En otros tiempos, Querétaro fue una ciudad de paso que recibía a forasteros todos los días. Sin embargo, el tiempo y la identidad de los habitantes queretanos invitó a esos viajeros a quedarse algunos días para conocer las celebraciones y los rituales típicos de sus once barrios: fiestas como la danza de los concheros; el olor a enchiladas, buñuelos y mercados; la vista de sus hermosos andadores, las jacarandas…

Fue así que de manera casi natural se conformaron las Rutas Turísticas, para vivir de cerca las experiencias locales y adentrarse en este espíritu rico y se fuerte presencia.

La Ruta Folklore y Calle

El objetivo de esta ruta es conocer de cerca y recorrer los lugares a donde van los queretanos en su vida diaria. En esta ruta podrás reconocer sus tradiciones, espacios, sabores, colores y texturas. En este proyecto participan 23 negocios y espacios de tradición del municipio. Es una experiencia tan cercana que sentirás sus calles como si siempre hubieras vivido allí.

La Ruta El Sereno

Si ya has visitados Querétaro, bien sabes que es una ciudad con bastantes y hermosos templos religiosos. Claustros y conventos cargados de historia y tradiciones culturales, son parte de esta ruta integrada por cuatro circuitos.

Esta ruta se llama sí porque hace algunos siglos existía un guardián de la ciudad que por las noches recorría las calles, le llamaban “El Sereno”.

No sólo por su valor como centro de culto, sino que el municipio de Querétaro procura promover su reconocimiento, admiración y cuidado como verdaderas obras de la arquitectura.

 

La Ruta Museo y Colección

Si el arte es lo que te gusta, esta ruta te encantará, pues está dedicada a los espacios que reúnen, difunden y promueven el arte, la historia, la ciencia y la tecnología. El diálogo con otras culturas y ampliar el horizonte personal con otros conocimientos es posible en esta ruta.

En este recorrido queretano verás desde arte sacro hasta arte contemporáneo, así como propuestas de diseño y muestras de fotografía. Hay un sinfín de objetos y obras como una colección de calendarios, música y artesanía, arqueología o moda —sí, porque es una expresión de la cultura en la actualidad—.