Referencias de México en la animación extranjera

1292
Instagram: @pixarcoco

México y su cultura ha inspirado a muchísimos artistas y a la cultura pop en general, es por ello que los creadores de audiovisuales no resistieron meter un poco de sabor mexicano en sus contenidos.  La animación no se ha quedado atrás y por ello los extranjeros han querido homenajear a este bello país.

Los tres caballeros (1944) 

Este largometraje de Walt Disney fue producido y estrenado durante la Segunda Guerra Mundial y debido a que los tiempos eran bastante duros, la película se tomo como un mensaje de buena voluntad para los pueblos de Latinoamérica.
El gruñón pato Donald se encuentra con José Carioca un lorito brasileño y Pancho Pistolas un gallito mexicano. Durante la película se representan canciones, bailes y tradiciones mexicanas como las posadas, lugares como Acapulco, Veracruz, Janitzio y la Ciudad de México, además de contó con la participación de la bailarina Carmen Molina.

¡Mucha Lucha! (2002) 

Es una serie animada que trata de la vida de tres niños mexicanos que son estudiantes y apasionados de la lucha libre : Rikochet, Buena Niña y La Pulga , este trío de amigos son conocidos como «Las Tres Mascaritas».  Este grupo de amigos es especialista en meterse en problemas y vivirá un montón de aventuras dentro y fuera de la escuela.
La canción de opening fue interpretada por el grupo mexicano de cumbia «Los Chicos del Barrio» siendo la primer canción en español de Cartoon Network.

El tigre : Las aventuras de Manny Rivera (2009) 

Esta serie animada trata acerca de Manny Rivera, un pequeño mexicano que posee un cinturón mexicano el cual le da súper poderes y se convierte en «El Tigre».  Manny debe debatirse entre el bien y el mal. Como dato extra : El creador de «El tigre» colaboró en ¡Mucha Lucha! en el diseño de personajes.

El libro de la vida (2014) 

Esta película fue producida por el afamado director Guillermo del Toro y representa la tradición del Día de Muertos. Manolo es un joven descendiente de una familia de toreros pero él realmente quiere dedicarse a la música, él se vive involucrado en un triángulo amoroso y sin quererlo viaja al mundo de los muertos.

Coco (2017) 

Sin duda Disney le hizo una carta de amor a México. En Coco se representa la tradición del Día de Muertos así como los usos y costumbres de las familias en los pueblos de México. La película trata acerca de Miguel, un niño que quiere seguir su pasión por la música pero su familia se opone a ello terminantemente, en un arranque desesperado termina en el mundo de los muertos donde conoce a íconos de la cultura mexicana como Frida Kahlo y famosos del cine de la Época de Oro.