El pulque y los Nazis

1278
Pixabay

En México amamos el pulque y de sobra conocemos sus beneficios, propiedades, su gran importancia cultural y sobre todo su sabor. El pulque ha encantado a los mexicanos desde tiempos ancestrales, pero los extranjeros no se han resistido a la bebida de los dioses e incluso deslumbró a una de las figuras más polémicas de la historia : Adolf Hitler.

Durante la década de los 30´s Hitler se encontraba tratando de investigar todo lo relacionado a los orígenes con la «Raza Aria» por lo que envío a gente a investigar a diversas partes del mundo y también encontrar medicinas o alimentos milagrosos.
En esas expediciones, le informaron al Tercer Reich que en México había una bebida con múltiples propiedades que se llamaba pulque, el Fürer fascinado, ordenó que se investigara más acerca de ese elixir milagroso.  Fue así que en el año 1936  desembarcaron alemanes en México y  se grabó un documental titulado » Pulquebereitung in Mexiko » que en español significa la producción de pulque en México . Este video tuvo una duración de nueve minutos, y fue dirigido por Hubert Schonger, en este documental mostraba a los tlachiqueros de Hidalgo y Puebla como extraían el aguamiel de los magueyes y los transportaban en barriles que llevaban burros.

A principios de la década del 2000, un coleccionista llamado Javier Gomez Marín encontró la única cinta perdida de este documental en una subasta pública en Berlín, la compró por 40 dólares, años más tarde encontró el libreto en una librería y que a juzgar por las anotaciones del mismo, el documental del pulque fue exhibido entre la comunidad científica o universitaria de la época.

Es sabido que Hitler tuvo un particular interés en la cultura mexicana, ya que el cineasta Hubert Schonger filmó algunas videos acerca de la producción del maíz y la cultura maya. Se especula que tal vez existan otras cintas realizada por los nazis acerca de la vida y cultura mexicana.