un festejo con mucho sabor: día nacional del cacao y chocolate mexicano - 1

Un festejo con mucho sabor: Día Nacional del Cacao y Chocolate Mexicano

Los beneficios del chocolate y el cacao son ampliamente conocidos. Y si no fuera por eso, sino sólo por su extraordinario sabor —que nos pone felices—, festejar a esta delicia de la gastronomía de México es un motivo suficiente. Por eso, el Congreso de Chiapas festejará este 2 de septiembre el segundo Día Nacional del Cacao y Chocolate Mexicano.

Fomentar el consumo del cacao y chocolate real que se cosecha y se produce en Chiapas es uno de los objetivos de este festejo, de acuerdo con la diputada chiapaneca Dulce Rodríguez Ovando.

Lee también Anuncia Chiapas 7 rutas turísticas

Debido a que este festejo lleno de endorfinas y antioxidantes no busca de ninguna manera desatender las medidas de seguridad e higiene ante el coronavirus, la legisladora señaló que esta invitación al Día Nacional del cacao y Chocolate Mexicano se realizará, de manera virtual, por medio de las redes sociales el miércoles 2 de septiembre.
También invito a sumarse al reto #melatechocolatemx, para compartir fotos en las redes sociales el día de la festividad, pero con una condición: que en las fotos aparezcan productos de cacao o chocolate, y así apoyar la economía de familias y fomentar el consumo de productos elaborados en Chiapas.

Lee también Los 5 bosques más bonitos de México

El programa de Chocolate

Las actividades programadas para el 2 de septiembre vía remota son:

  • 10:00 horas: Conferencia “Cacao Chiapaneco. Desafíos y oportunidades”, a cargo de  Orlando López Báez.
  • 11:00: “La importancia de las prácticas agroecológicas en la producción de cacao”, con Sandra Ramírez González.
  • 12:00: plática “Emprender desde el corazón”, por Humberto Orantes Ruiz.
  • 15:00: taller de Innovación en Alimentos con Cacao, por Tequio Mequé Paraíso Zoque.
  • 16:00: taller Inclusión del Cacao y Chocolate Artesanal en Postres, por Gloria Maza, de la empresa Jule Jule.
  • 18:00: clausura, con el Taller de Pastel de Chocolate de Metate, por la chef Rebeca Velez, de Ko´kov Chocolatería, y la participación de la Marimbanda “Raíces” Hermanos Nandayapa, de Chiapa de Corzo.

Lee también Chamula: el pueblo chiapaneco de magia ancestral

Si bien esta festejo es para honrar al caco y al chocolate y las bondades que nos proporcionan, también se busca enaltecer a las mujeres y hombres de Chiapas que participan en este sector, desde la siembra y cosecha de la semilla hasta el procesamiento de productos, desde varios “frentes”: emprendedores, pequeñas y medianas empresas artesanales, orgánicas o industriales.