Rosalía Chay Chuc, cocinera maya en Chef´s Table

La serie de Netflix dedicará un capítulo a ella y estará disponible a partir del 2 de septiembre

3484
Facebook: @ChefRosaliaChay

Ella se llama Rosalía Chay Chuc; ella es una cocinera tradicional maya que tendrá un capítulo dedicado a ella en Chef’s Table. Esta serie de Netflix —servicio de streaming con 158 millones de suscriptores—  nominada a los premios Emmy dedicará un capítulo a Rosalía y podrá verse a partir de este 2 de septiembre.

Rosalía misma lo publicó entusiasmada —eso pensamos— en su muro de Facebook: “Mi nombre es Rosalía Chay Chuc y me siento honrada de anunciar que compartiré mis tradicionales habilidades de cocina subterránea maya en la serie nominada al Emmy Chef’s Table junto a los aclamados pitmasters y chefs Lennox Hastie, Rodney Scott y Tootsie Tomanetz”.

It’s today! 🎉 Don’t miss Chef’s Table BBQ on Netflix! The Chef’s Table universe is expanding, delving into the juicy,…

Publicada por Chef Rosalia Chay en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

 

Una trayectoria en ascenso

Si hace 10 años la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la cocina yucateca tuvo mucho que ver. Y Rosalía Chay Chuc —de la comisaría de Yaxunah, en el municipio de Yaxcabá— es una más que digna representante de los sabores de su tradición cultural.

Lee también Cochinita pibil – De Yucatán para el mundo

Rosalía Chay Chuctodavía cocina como los mayas lo hacían hace mil años. Aquí es donde nació el concepto del BBQ”, se afirma en el tráiler que Netflix liberó esta semana. La especialidad de Rosalía para Chef’s Table será la cochinita pibil, de acuerdo con la receta ancestral maya que le da su sabor inigualable.

Sin embargo, estar frente a las cámaras no es nuevo para Rosalía, pues ella ya participó en 2018 en la serie Ugly Delicious (también de Netflix), junto al chef David Chang (ganador del prestigiado premio de gastronomía “James Beard”).

La carrera culinaria de Rosalía comenzó con tortillas y recados; luego accedió al conocimiento del pib (el tradicional horno subterráneo) y sus platillos, como el relleno negro, los tamales colados y la cochinita pibil, se hicieron cada vez más famosos.

Tanto que para la preparación de la primera temporada de Ugly Delicious, a Rosalía Chay Chuc la visitaron los chefs Rick Bayless (estadunidense, especialista en cocina tradicional mexicana) y Rene Redzepi (copropietario del afamado restaurante Noma de Conpenhague, en Dinamarca, y galardonado con dos estrellas Michelin).

Ya sabes: desde este 2 de septiembre podrás mirar su arte culinario en pleno, desde tu pantalla y, si puedes, con unos exquisitos tacos de cochina pibil a lado para vivir la experiencia completa.

Con información de Noticaribe