Confirmado: Teotihuacán reabrirá sus puertas

A patir del 10 de septiembre, la cantidad de personas y el horario tendrán restricciones

1235
Pixabay/Edaintg0

Después de varios meses de inactividad, ya podrás visitar la zona arqueológica de Teotihuacán. Sí, uno de los sitios más esperados por los viajeros y amantes de las culturas originarias de América reabrirá sus puertas a los visitantes, pero ahora con restricciones en cuanto a la cantidad de personas que podrán ingresar y con nuevos horarios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teotihuacán, ubicado en el Estado de México, volverá a recibir a los turistas nacionales e internacionales a partir del próximo jueves 10 de septiembre, de 9:00 a 15:00 horas.

Lee también 5 cosas que no sabías de los mexicas

Con el fin de mantener las medidas de higiene y seguridad aplicadas a raíz de la pandemia por coronavirus, solamente podrán ingresar 3 mil personas por día, es decir, la zona arqueológica estará funcionando a 30% de su capacidad.

En este mismo sentido, si deseas realizar una visita, deberás usar cubrebocas de forma obligatoria y mantener la sana distancia con el resto de visitantes.

 

Las restricciones

Aparte de estas restricciones hay una más, que a primera vista podría parecer un contrasentido, pero quizá no lo sea tanto: durante esta primera etapa de reapertura no habrá acceso a las pirámides del Sol, de la Luna ni al Templo de la Serpiente Emplumada.

Debido a que hasta el momento no hay un método de desinfección de estos monumentos milenarios, no podrás subir las escaleras ni llegar a la cima de estas edificaciones, tampoco a los palacios de Atetelco, Tepantitla, Tetitla, Yayahuala y Zacuala, los complejos de Quetzalpapálotl y Río San Juan, ni a los museos de la Cultura y Pintura Teotihuacana.

También lee Yucatán inicia su segunda fase de reapertura al turismo

Los áreas en la que sí se pueden realizar labor de desinfección son “espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales”, para garantizar la seguridad de los visitantes que se presenten al día siguiente”, indicó el INAH.

El aforo permitido a Teotihuacán «se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses), Puerta 5 (700 boletos)», explicó por su parte la Secretaría de Cultura federal.

Con información de Eje Central