Homenaje Aqua, recinto submarino en honor a víctimas de Covid-19

El 10 de septiembre es la fecha límite para poder participar en este proyecto

1214
Instagram: @reef_ball_foundation

Puerto Progreso, en Yucatán, tendrá un monumento submarino para las víctimas de Covid-19. El objetivo de este proyecto denominado Homenaje Aqua es crear 23 arrecifes artificiales, cada uno con una placa de bronce con el nombre de las personas fallecidas. El lugar exacto de este homenaje bajo las olas es la bahía Silcer.

Estos arrecifes artificiales serán formados con estructuras Reef Ball —su creador es la organización Reef Ball Foundation—, las cuales están hechas de concreto para simular arrecifes artificiales y una vez puestas en el océano, forman un hábitat natural. La más grande pesa cerca de una tonelada.

La cantidad de placas por cada una de las Reef Ball es de entre 20 y 25, aunque puede variar dependiendo del número de participantes del Homenaje Aqua.

¿Cuáles son los nombres que podrán estar en este santuario bajo el mar? Todas los nombres de las personas fallecidas por el coronavirus pueden estar, siempre y cuando sus familiares hagan el registro en línea en forma gratuita y antes del 10 de septiembre próximo.

Lee también Yucatán inicia su segunda fase de reapertura al turismo

El día 20 de septiembre se realizará una transmisión vía Facebook Live y YouTube Live para transmitir la inauguración del Homenaje Aqua que busca hacer “un homenaje a la orilla del mar para celebrar la vida de un ser querido”, de acuerdo con Señoriales Corporación de Servicio, empresa de servicios funerarios, organizadora del homenaje.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Paddle Boarding over Reef Balls in Turks and Caicos with socially distanced Reef Balls LOL

Una publicación compartida de Reef Ball Foundation Official (@reef_ball_foundation) el

Celebrando la vida

Cada estructura se convertirá con el tiempo en un arrecife que albergará varias especies de flora y fauna acuática de la zona.

De acuerdo con Reef Ball Foundation, estas estructuras no tendrán impacto ambiental, pues están elaboradas con una  base de concreto no contaminante; a su vez, las placas de bronce se “mimetizan con el manto acuífero”. En suma, ambos materiales se mezclarán poco a poco con el ecosistema, fijándose en el entorno para incrementar la vida marina sin dañarla.

Ya la Reef Ball Foundation ha sumergido más de un millón de estas estructuras en ambientes marinos.

Lee también Sisal: refugio para los amantes del ecoturismo en Yucatán

Con información de Aristegui Noticias