Datos que no sabías del mariachi

135
Pixabay

¿Quién no ha cantado a grito herido cuando llega el mariachi? Y es que es inevitable que los corazones mexicanos no se estremezcan al escuchar las trompetas que anuncian su llegada. Te contamos curiosidades que tal vez no conocías del mariachi.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano. Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda. Las orquestas que interpretan la música mariachi “moderna” cuentan con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones, y suelen estar compuestas por cuatro o más músicos. El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos (baladas típicamente mexicanas que relatan combates, hazañas e historias de amor) y canciones tradicionales de la vida rural. #mariachi #jalisco #jaliscoesMéxico #mexico #visitmexico #travel #mexicotravel#patrimonioinmaterial

Una publicación compartida de Jalisco es México 🇲🇽 (@jalisco.es.mexico.1) el

El origen de la palabra 

La palabra Mariachi tiene un origen incierto y se dice que puede tener un origen mestizo. La versión más aceptada es que deriva del francés marriage que significa matrimonio, ya que en durante la Guerra de los Pasteles los franceses llamaban así a las bodas y a la música que se tocaba en ellas.

Mestizaje Instrumental 

La música de mariachi como tal surge de la combinación de instrumentos prehispánicos como los huéhuetls, caracolas y teponaztlis con violines y guitarras, posteriormente en la década de los 30 se introdujeron los instrumentos de viento como las trompetas.

El típico traje de charro 

Es común imaginar a un conjunto de mariachi portando el tradicional traje de charro, pero esto no siempre fue así, pues a principios del Siglo XX Cirilo Marmolejo fue el pionero en utilizar esta vestimenta e impuso una moda que llegó para quedarse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mariachis at sunset⁠.⁠ Megan & Lance⁠ Casa Adela, San Miguel de Allende, Mexico⁠

Una publicación compartida de Bibi The Photographer (@bibi_the_photographer) el

Rompiendo fronteras 

Originalmente el mariachi surgió en Cocula, Jalisco y su popularidad se extendió por todo el estado, llegando a todo el país. El mariachi se robó el corazón de un pueblo y de extranjeros pues existen agrupaciones de mariachis en países como Colombia, Venezuela e incluso Japón.

 

Historias en video



En Vivo