Festival DocsMX, para conocer otras culturas antes de viajar

Del 8 al 25 de octubre, se realizará casi todo de forma virtual

973
DocsMX

Sabemos que tu naturaleza viajera es nómada, por eso te recomendamos DocsMX. Te preguntarás por qué te invitamos a ver un “festival de historias más que de películas”, y la razón es, como señalan los organizadores en su página web: “somos un festival de conexiones reales, de contacto directo, desnudo, entre historias hechas en México o en cualquier otra parte del mundo y las y los asistentes”. Es decir, es una herramienta artística para conocer otras culturas.

Para adecuarse a las circunstancias actuales derivadas de la global pandemia por coronavirus, la edición 15 de DocsMX se realizará, del 8 al 25 de octubre, con casi todas sus proyecciones y actividades de manera virtual, en su propia plataforma. El acceso gratuito al festival será a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Te puede interesar Los Ángeles: La historia detrás de la ciudad del cine

No te preocupes si llegas a perder algunas de las proyecciones, pues en esa plataforma se alojarán las películas para que puedas rentarlas y verla cuando quieras.

Con el lema “Creando nuevos espacios”, este festival busca difundir historias que se alejan de lo mainstream, de las imposiciones de la industria; y a tono con este concepto, la imagen de DocsMX cambió: “buscamos un nuevo espacio que se encuentra en el centro de nuestro diafragma, que enmarca nuestra búsqueda y nuestro foco de atención. Mediante esta imagen, obra de Bárbara Borowski, retomamos lo esencial para replantearnos y crear algo nuevo y que se caracterice por su utilidad social”.

Para no perder el contacto, y con todas las medidas de seguridad e higiene actuales, si el semáforo epidemiológico lo permite, habrá también funciones especiales en algunas sedes de la Ciudad de México:

  • Cineteca Nacional.
  • Cine Lido.
  • Autocinema.
  • Funciones al aire libre.

El programa en secciones

Mil 436 documentales, de 106 países, conforman la selección oficial de las películas a mostrarse, todas organizadas mediante las siguientes secciones: Docs 15 años, Doctubre, Docuthriller, Fragmentos, Global Docs, Hecho en Docs, Hecho en México, Mujeres a cuadro, Nuestra América, Proyecciones especiales y Retratos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Gracias a las y los participantes de Taller CDMX de #PlataformaMx! Así concluye la primera edición virtual con el apoyo de @bbva_mex 👏.

Una publicación compartida de DocsMX (@docsmx) el

5 recomendaciones

Los organizadores de DocsMX te recomiendan las siguientes películas:

1. One More Jump: del director Emanuele Gerosa (2019), es una coproducción Italia, Líbano, Suiza.

2. Aswang: de la directora Alyx Ayn Arumpac (2019), coproducción Filipinas, Alemania, Francia, Noruega y Catar.

3. Nuestra bandera nunca será roja: de Pablo Lopez Guelli (2019), Brasil.

4. Undocumented Unafraid: de Arturo Pulido (2020), coproducción México-Estados Unidos.

5 This Is Not a Movie: de Yung Chang (2019), coproducción Canadá-Alemania.

Te puede interesar ¡Al fin! Cineteca Nacional reanuda operaciones este miércoles

Otras actividades

DocsMx también incluye secciones dedicadas a los niños, como:

    • Un, docs, tres por mí”, que se transmitirá los fines de semana con 40 cortometrajes y elTaller de creación de audiovisual para niños y niñas”.
    • Reto Docs, para que realices un documental con tu celular, cámara de video u otro dispositivo en máximo 100 horas.
    • Doc Talks, que son charlas con académicos, cineastas y especialistas, las cuales se transmitirán en las redes sociales y la plataforma de streaming.
    • Good Pitch México, una plataforma de acción que reúne a las y los mejores documentalistas con agentes de cambio para alcanzar transformaciones sociales.
    • DocsLab, un laboratorio de proyecto con talleres, pitchings, meetings, mesas redondas y workshops.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Arriésgate! Crea un corto documental en 100 horas. ¡Únete al #RetoDocs! Consulta las bases en nuestra Bio👉🎬🎥. Gracias @bbva_mex por el apoyo.

Una publicación compartida de DocsMX (@docsmx) el