Abrirán Museo del Axolote en el Zoológico de Chapultepec

Apoyar el repoblamiento y la conservación de especies en peligro de extinción, el objetivo

1381
Pixabay/Joaquín Enríquez

La belleza e importancia del axolote ya es totalmente reconocida. En próximas fechas abrirán sus puertas el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios, dio a conocer Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente.

La antigua Casa de los Elefantes, en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, será la sede de este recinto en donde se construirá un jardín acuático para “apoyar el repoblamiento y la conservación de especies en peligro de extinción”, precisó Robles García.

Te puede interesar 3 museos que no sabías que existían en la CDMX

Se espera que los visitantes al Museo del Axolote puedan conocer la grandeza de este tipo de ecosistemas; “la idea es poder mantener en este museo vivo un conjunto de laboratorios que podrán apoyar la reproducción de las 18 especies de axolotes que existen en nuestro país, y poder ayudar en este trabajo que los zoológicos vienen haciendo desde hace tiempo”, explicó la funcionaria.

“En México hay una diversidad de anfibios grandes y entre ellos, los axolotes. Hay 18 especies, 16 de ellas solamente habitan en México. Entonces, trataríamos de tener en un momento dado todas esas especies para apoyar en su conservación”, afirmó por su parte Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Sin embargo, el Museo del Axolote no es el primer esfuerzo de este tipo que se realiza, pues también se mantiene en construcción el Museo Nacional del Axolote: Axolotitlán, en Prolongación 5 de Mayo no. 521, colonia Parque las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón.

Las áreas del recinto

En tanto, Gual Sill explicó que los elefantes que vivían en esa parte del Zoológico de Chapultepec han sido trasladados al Zoológico de San Juan de Aragón, “donde hay un albergue muy nuevo y mucho más grande que éste, y decidimos intervenir este espacio, demolerlo —es una obra gigantesca— pero reaprovecharlo para un Museo del Axolote”.

El área general del recinto, continuó Gual Sill, constará de dos áreas principales: la primera etapa en construcción es el recorrido por el humedal; por otra parte, el museo en sí, que se terminará de construir el próximo año.

Respecto del inmueble que albergará el museo, éste también se dividirá en dos áreas: la de exhibición y la de investigación, señaló Efraín Morales, subsecretario de Servicios Urbanos.

Con información de Dónde Ir

Te puede interesar Conoce el Museo de la Felicidad en Copenhague