Museos listos: Alhóndiga de Granaditas y Regional de Tlaxcala reabrirán sus puertas

De manera escalonada y con todas la medidas de seguridad e higiene

1191
INAH/Mauricio Marat

Continúa la apertura de zonas arqueológicas y museos. De forma gradual y ordenada, los días 22 y 24 de septiembre reabrirán sus puertas los museos regionales de Tlaxcala y de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas, respectivamente, dio a conocer la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para garantizar la seguridad y el bienestar del personal operativo y de los visitantes a los recintos, se aplicarán las siguientes siguientes estrictas que marcan los protocolos sanitarios:

  1. Aplicación de alcohol en gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.
  2. En áreas de espera, se mantendrá la sana distancia de 1.5 metros.
  3. Uso del cubrebocas obligatorio en el acceso y durante el recorrido.
  4. En caso de que alguna persona presente síntomas de contagio, se canalizará debidamente.
  5. Dependiendo la capacidad de visitantes en cada museo y zona arqueológica, se ha estipulado la cantidad de personas que podrá acceder a todas las áreas.
  6. Habrá barreras físicas (láminas de acrílico transparente) en espacios donde hay contacto directo: taquillas, tienda del museo o biblioteca.
  7. Hasta nuevo aviso, queda suspendido el servicio de guardarropa y sólo se permitirá la entrada con un bolso pequeño.

Te puede interesar 5 museos de autos para conocer desde tu hogar

Museo Regional de Tlaxcala

Con la finalidad de contribuir al retorno seguro a sus actividades, el Museo Regional de Tlaxcala realizará la apertura de sus espacios de manera escalonada. A partir de este 22 de septiembre y hasta el 8 de octubre, de 10:00 a 15:00 horas, de martes a domingo, comenzará la primera fase: sólo se abrirá al público la planta baja, de manera gratuita.

En la segunda fase, a partir del 9 de octubre se abrirá la muestra temporal “Caligrafía de la tierra. Arte popular tlaxcalteca”, en la planta baja, sin entrada a la exposición permanente. El viernes 16 de octubre reabrirán las salas de exposición permanente.

Alhóndiga de Granaditas

Con un aforo máximo de 70 personas de manera simultánea, el primer recorrido de la nueva normalidad en el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, se efectuará a partir del jueves 24 de septiembre, de 10:00 a 16:00 horas de jueves a domingo. En esta primera fase, la Sala Arte Popular de Guanajuato permanecerá cerrada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Alhóndiga de Granaditas… Su nombre Alhóndiga significa «almacén de granos» y Granaditas significa «granos» por ello su denominación y actualmente mantiene su nombre… La obra concluyó el 07 de noviembre de 1809, proyectada por el arquitecto José del Mazo y Avilés… Para el año de 1810 fue utilizada como refugio de las familias ante el levantamiento armado de los insurgentes… El lugar fue utilizado para exponer la cabeza de los líderes insurgentes como Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez… 🌽🇲🇽😵 ®️ ®️ ®️ ®️ ®️ ®️ ®️ #guanajuateando #guanajuatocapital #guanajuateando #guanajuatocapital #caminosdeguanajuato #romantics #pasionxguanajuato #pasionxgto #pasionxnosotros #alhondigadegranaditas #phototripmexico #pasionxlospueblos #pueblosmagicosdemexico #mexicoesimpresionante #pueblosmagicosmx #pueblosmagicosoficial #ig_mexico_ #mimexicomagico #mibellomexico #mexicotour #fotosmexicanas #viajandopormexico #conociendomexico #turismomexico #mimexico #photo_travel_mx #hello_worldpics #meetthemoments #kissvana #vamospues

Una publicación compartida de Rodrigo J. Jiménez (@kissvana) el

Reapertura de Edzná, Chichén Itzá y Dzibilchaltún

Como parte de esta serie de reaperturas, el pasado 21 de septiembre la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche, inició el recorrido en la plaza principal, con un aforo máximo de 50 personas. El Conjunto de la Vieja Hechicera y la Estructura 501 permanecerán temporalmente cerrados.

Asimismo, el martes 22 de septiembre reabrieron las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; el horario en ambos sitios será de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Por ello, el último acceso se permitirá a las 16:00 horas.

Te puede interesar Mejores museos de CDMX que han abierto tras pandemia

Con una entrada de grupos de 10 personas como máximo, Chichén Itzá recibirá a 3 mil  visitantes diarios. El horario será de 11:00 a 14:00 horas. Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos.

Finalmente, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún estarán cerrados la Aldea Maya, el cenote y el Templo Parado. No obstante, el Museo del Pueblo Maya permanecerá abierto de  8:00 a 15:00 horas de martes a domingo.