rosa mexicano : el color de la moda mexicana - 1

Rosa Mexicano : El color de la moda mexicana

Sin duda alguna has visto el color Rosa Mexicano en muchísimas partes, desde juguetes, telas, artesanías, fachadas de casas y edificios y sobre todo en ropa. Te contaremos más a profundidad de como es que surgió este tono que nos ha dado tanta identidad a los mexicanos en el mundo.

Nos situaremos en el México de 1940, cuando en un programa de radio tres importantes figuras de la moda, se encontraban debatiendo acerca de si había moda o no en México, el primero era el diseñador y sombrerero francés Henri de Châtillon que sostenía que la mujer mexicana no era nada elegante, después Armando Valdés Peza un diseñador y vestuarista conocido por ser el stylist de las divas del cine de la Época de Oro, señalaba que la moda mexicana debía adecuarse a los cánones griegos y por último Ramón Valdiosera un modisto, cronista e ilustrador que no estaba muy contento con los comentarios de sus colegas, ya que defendió la cultura en los bordados indígenas.

A mediados de la década de los 40´s el presidente Miguel Alemán le encarga a Valdiosera diseñar una colección para mostrar el «Mexican Style» ante el mundo. Dicha colección fue presentada en los 50´s  en el Waldorf Astoria de New York ; el principal atractivo de esta colección fue el color bugambilia – el nombre original  del rosa mexicano – que estaba inspirado en la gastronomía, juguetes y tradiciones mexicanas, al verla colección un periodista estadounidense añadió : So, it is a mexican pink y a partir de ahí se le conoció como rosa mexicano, a este vibrante color que tanto nos caracteriza.

Ahora ya sabes como es que nació el rosa mexicano y porque es tan común verlo en todas partes.

Un comentario sobre “Rosa Mexicano : El color de la moda mexicana”

Los comentarios están cerrados.