5 cosas que no sabías de los alebrijes

3286
Pixabay

Son coloridos, extravagantes, algunos suelen verse muy tiernos y otros atemorizantes; así son los alebrijes «Coco»estás míticas figuras que nos han dado una gran identidad a los mexicanos y que en filmes como   han sido bellamente representados, te contamos más.

1. ¿De qué están hechos los alebrijes? 

Los alebrijes son artesanías hechas de cartón y alambre, pueden tener elementos de diversos animales reales o imaginarios y están pintados con colores brillantes. Los alebrijes pueden medir desde unos 15 cm hasta varios metros de altura.

 

2. Su origen surrealista 

En 1936 el artista cartonero Pedro Linares, cayó gravemente enfermo y quedó un momento inconsciente; cuenta que tuvo un sueño en el que se encontraba en un bosque y veía extrañas coloridas como un burro con alas, leones con cabeza de perro y un gallo con cuernos de toro, estos animalitos gritaban la palabra ¡Alebrijes! , Pedro Linares se recuperó de su enfermedad y decidió utilizar su talento como artesano y replicar las criaturas de su sueño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

De la colección, recuerdos de México 🇲🇽 #alebrijes #mercadodelaciudadela #cdmx #mexicosorprendente #artesanias

Una publicación compartida por Leticia PS (@leticia.prz_mx) el

3. De Ciudad de México a Oaxaca 

Si bien los alebrijes nacieron en la Ciudad de México, artesanos de varias partes de la república mexicano decidieron hacer sus propias versiones, uno de los estados que más destacó fue Oaxaca que recreó los alebrijes pero decidió darles su toque utilizando madera de copal y se inspiran en criaturas mágicas como los nahuales

4.  Famosos mundialmente 

Los alebrijes son famosos en todo el mundo, ya que en 1975 la cineasta Judith Bronowski realizó  un documental acerca del trabajo de Pedro Linares.  Linares también realizó alebrijes para los pintrores Diego Rivera y Frida Kahlo, cuya colección se encuentra exhibida en el Museo Anahuacalli.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Te compartimos un recuerdo del desfile de Alebrijes del año pasado 2019 en la CDMX🦎 . . . #alebrijes #desfile #cdmx #elqueretano #elqueretanoturista #visitamexico #conocemexico

Una publicación compartida por El Queretano (@elqueretanosemanal) el

5. Desfile multicolor 

Desde el año 2007 se organiza en la CDMX un desfile en el que se presentan alebrijes de hasta 4 metros de altura, participan diferentes artesanos e incluso escuelas y empresas. Este desfile se complementa con música y danza.