5 cosas que no sabías del guajolote

6881
Pixabay

Uno de los animales más característico de México es sin duda el guajolote, este animal además de ser uno de los platillos favoritos para la cena de Navidad y demás fiestas y reuniones, es realmente fascinante te contamos más.

1.Solo los machos hacen «ese» sonido

Si algo caracteriza al guajolote es su gracioso sonido de «goro, goro, goro», al hacer este peculiar sonido se le conoce como engullir. Los machos lo hacen para atraer a las hembras; los sonidos de las hembras son más parecidos a un cacareo.

2. Tienen dos estómagos

El guajolote como todas las aves no tiene dientes, por lo que su sistema digestivo es diferente; posee un estómago más convencional que es el que ayuda a suavizar sus alimentos con los jugos gástricos y la molleja – su segundo estómago- se encarga de moler la comida para que llegue a los intestinos.

3. ¡Si pueden volar! 

Los guajolotes si pueden volar, obviamente no emprenden vuelos como los de un águila pero si pueden volar, aunque son vuelos demasiado cortos.

 4. Su «moco» 

El famoso «moco» del guajolote se llama en realidad carúncula y esta carnosidad es parte de los caracteres sexuales secundarios de los guajolotes. Estos llegan a su coloración definitiva cuando alcanzan la madurez sexual y pueden hincharse en la época de reproducción.

5. Las heces reflejan el sexo 

Si quieres saber si un guajolote es ella o él ¡fijate en sus heces fecales! las heces de los machos son más rectas y en forma de «J» en cuanto a las hembras son más parecidas a un espiral.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

GUAJOLOTE 🦃🦃🦃🇲🇽🇲🇽 Creo que mi abue tiene un GUAJOLOTE muy vanidoso. También conocido como #pavo, #pisco o #chompipe el cual es nativo de Estados Unidos y #México 🇲🇽. Durante el cortejo el macho atrae a la hembra con sonidos y luego se esponja elevando sus plumas y abriendo la cola en abanico. El #guajolote #gallipavo o pavo salvaje se domesticó por primera vez en México hace ya más de mil años, a su vez a comienzo del siglo xx empezó a desaparecer en gran parte de Estados Unidos. «Guajolote» es una palabra derivada del náhuatl huexólotl – monstruo grande-. #México #monstruogrande #pavo #granja #huerto #vida #turkey #Truthahn #Tacchino #dinde #anatra #meleagris #simboloancestral #simboloancestralmexicano #esponjado

Una publicación compartida de Vida Verde_VV (@vida_verde_vv) el