Museo Anahuacalli: nada detiene el gran sueño de Diego Rivera

Este recinto se está ampliando y restaurando para construir la Ciudad de las Artes

1872
Museo Anahuacalli

Un gran proyecto esta en marcha en el Museo Anahuacalli: “Remodelación y mejoramiento de Espacios del Anahuacalli. El sueño legado por Diego Rivera: integración arte y naturaleza”. Y nada lo detiene.

El arquitecto a cargo del proyecto es Mauricio Rocha, quien se inspiró en el legado del propio Diego Rivera: crear en el Museo Anahuacalli una auténtica Ciudad de las artes.

La idea es un recinto de cara a la sociedad, donde confluyan diferentes disciplinas y corrientes artísticas contemporáneas, junto a la colección de 60 mil piezas prehispánicas que pertenecieron al famoso muralista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Aún no conoces el #Anahuacalli? 👀 ⠀ Compra tus boletos en línea https://boletos.museoanahuacalli.org.mx ⠀ #diegorivera #mianahuacalli

Una publicación compartida de Museo Anahuacalli (@anahuacalli) el

El proyecto

De acuerdo con lo expresado por la directora del Museo Anahuacalli, Hilda Trujillo Soto, “nuestro objetivo siempre ha estado encaminado a resguardar, respetar y conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y natural legado de Diego”.

Por ello, tanto la maestra Trujillo como el propio arquitecto están dándole prioridad a lo que Diego Rivera llamaba “plaza pública”, así como a los espacios abiertos.

Te puede interesar Museos listos: Alhóndiga de Granaditas y Regional de Tlaxcala reabrirán sus puertas

El Museo Anahuacalli se ampliará a 2 mil 900 metros cuadrados en seis naves de construcción.

“Motivados para alcanzar este ideal, nos dimos a la tarea de planear y materializar un proyecto que entendiera la particular estética de nuestro conjunto arquitectónico y la inigualable fisonomía y biodiversidad del maravilloso pedregal”, señala un comunicado de la dirección del Museo Anahuacalli.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Un cielo color #Anahuacalli ☁️ . . . . . . . . . . . . . . #anahuacalli #nubes #mastodonicas #mammatus #marzo #mexico #museoscdmx #coyoacan #diegorivera

Una publicación compartida de Museo Anahuacalli (@anahuacalli) el

Asimismo, Rocha le está dando particular importancia a la utilización de la piedra volcánica, así como a materiales originales, en estos trabajos de remodelación y ampliación.

La bodega que albergará a las piezas prehispánicas será el gran cambio que ofrecerá el Museo Anahuacalli. Además, habrá salas para talleres de arte, salones de usos múltiples, se ampliarán la biblioteca, una cafetería y una tienda.

Se espera que el trabajo concluya en los primeros meses de 2021.

Te puede interesar 5 museos de autos para conocer desde tu hogar

El sueño de Diego

En un texto de Diego Rivera titulado “Exposición para un proyecto para la Ciudad de las Artes”, decía que el Anahuacalli debía ser un Museo de Arte Mexicano en Acción.

En el cual, por supuesto, debía haber un espacio para la exposición permanente de las piezas; también una plaza con un escenario donde se presentarían diversas expresiones artísticas como: danza, canto, teatro y celebraciones indígenas y populares.

Pero también, de acuerdo a ese manifiesto, en los alrededores de esa plaza se construirían soportales al estilo prehispánico donde se impartirían talleres. Anahuacalli sería un punto de encuentro para que los más jóvenes aprendieran todo sobre el arte popular.

También fue claro al expresar que la arquitectura debía respetar el terreno y las piedras de lava volcánica que dejó la erupción del volcán Xitle, propia del sur de la CDMX.

Te puede interesar 3 Museos de fotografía en la Ciudad de México