Celebran al turismo rural, en el Día Mundial del Turismo

La ONU propone cinco vías de trabajo para reactivar al sector en general, ajustándose a los objetivos del cambio climático

871
Turismo Rural en el Día Mundial del Turismo
Pixabay

Este 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo, una conmemoración atípica como consecuencia de la emergencia sanitaria que el mundo atraviesa. Para su edición 2020, la comunidad global dedica los festejos a “El turismo y desarrollo rural”, con la finalidad de crear oportunidades en este segmento, que ha sido uno de los más golpeados económicamente por la pandemia.

De acuerdo con información publicada en el sitio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las comunidades rurales no están preparadas para afrontar el impacto de una crisis; primero porque su nivel de ingresos es muy bajo, aún existe una brecha digital y por el envejecimiento de la población.

Para dar solución a estos retos, plantea el desarrollo de un turismo rural que permita preservar su patrimonio cultural y natural. Una manera de mantiener vivo a este grupo vulnerable, que representa el 80% de la pobreza extrema en el mundo, donde los jóvenes son los afectados principalmente.

Para evitar que abandonen sus comunidades y países, la ONU considera que el turismo rural representa un salvavidas para ellos, quienes pueden impulsar el desarrollo y crecimiento de este sector.

El turismo como pilar de la sociedad

El turismo rural no solo representa fuentes de empleo para sus comunidades, también permite el empoderamiento de sus pueblos indígenas, poblaciones marginadas, incluso de sus mujeres.

Desafortunadamente la disminución de sus ingresos provoca la destrucción de hábitats en las zonas protegidas, razón por la cual la ONU insiste en una reconstrucción del sector turístico, que permita una comunión con el medio ambiente, sin necesidad de provocar un impacto que perjudique su biodiversidad.

Además, se debe ajustar los objetivos climáticos creando experiencia de viaje sostenible y responsables. Así que plantea cinco esferas prioritarias para la recuperación del turismo a nivel mundial:

  • Mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis
  • Fomentar la resiliencia en toda la cadena de valor del turismo
  • Maximizar el uso de la tecnología en el sector
  • Promover la sostenibilidad y el crecimiento ecológico
  • Promover las alianzas de forma que el turismo pueda seguir apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible