el cocol

El cocol – Un apapacho de sabor

El cocol es un panecillo de un sabor muy especial, seguramente lo has probado paseando por Pueblos Mágicos, acompaño de un delicioso café de olla.

El cocol es un pan generalmente de forma romboide, aunque también los hay redondos o alargados, este pan se prepara desde tiempos precolombinos y estaba hecho a base de miel, semillas y maíz.  Con la llegada de los conquistadores se fueron introduciendo ingredientes como la harina de trigo.

El cocol fue evolucionando y adaptando la receta dependiendo las regiones; los cocoles más populares son aquellos que están elaborados con piloncillo, huevo, mantequilla, fermento de miel y el ingrediente clave es el anís que le da un color y sobre todo un sabor muy especial.  También hay otra variante de la receta que son los cocoles para fiesta, que llevan ajonjolí por encima.

El cocol se sirve generalmente en el desayuno o la merienda, acompañados de café, leche o chocolate caliente, se pueden comer o solos o hay quienes deciden untarle nata de leche fresca.

Si por la cuarentena no puedes salir a comprar un cocol, no te preocupes, te dejamos la receta para que puedas prepararlos en casa.