La historia de la Margarita, ¿es una bebida mexicana?

Algunos creen que es delito combinar el tequila con algo más.

1531
margarita
Pixabay

Aunque regularmente se cree que la Margarita es una bebida mexicana, hay libros que sitúan su origen en tierras californianas. Para ser exactos se dice que su nacimiento fue en Ensenada.

Una de las historias cuenta que la inventó un barman conocido como Deny, quien decidió el nombre a causa de una gran amiga de él llamada Margarita Orozco. No obstante, una de las más aceptadas y populares, se ubica en un bar de Tijuana en el que un barman se enamoró de una bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, a quien le dedicó su invento.

Muchos no lo saben, pero esa Margarita es la famosa Rita Hayworth, la actriz más emblemática y famosa de Hollywood en los años 40.

Otra de las versiones que lo apuntan más hacia su origen mexicano, lo ubican en tierras de Chihuahua por el barman Lorenzo Hernández que trabajó por más de 50 años en el Kentucky Bar en Ciudad Juárez. Sin embargo esta versión no incluye la excentricidad de una artista de Hollywood. Simplemente fue la petición de un cliente que buscaba darle un regalo especial a su esposa.

También te puede interesar Las mejores bebidas mexicanas.

La margarita es un cóctel compuesto por tequila, jugo de lima o limón y un licor de naranja llamado triple sec. Se sirve con la copa llena y regularmente con hielo escarchado.  Para algunos es alguna aberración como aquellos que creen que la cerveza no debe acompañarse con otras salsas y menos de clamato, sin embargo, para muchos es un lujo de bebida. Incluso, aunque en un inicio se mezclaba sólo con tequila barato, ya hay tequilas finos y especializados para combinar con una margarita.