huarache_mexico-travel-channel_1200x680

Datos que no sabías del huarache mexicano

El huarache ha sido un tipo de calzado que siempre se ha asociado con todo lo rural y aunque no lo parezca, este calzado tiene grandes historias detrás.

El nombre

La palabra huarache proviene de las regiones tarascas y es una variante de la palabra «kwarachi» la cual tiene un significado desconocido.

El estilo varia conforme la región

Hay diversos estilos de huarache, desde los más modestos y sencillos e incluso unos más complejos, los estilos varian dependiendo de la región, aunque los estados que más se destacan son Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

De diseño exclusivo 

Ningún par de huaraches es igual a otro, ya que es un calzado elaborado de manera artesanal, ya que cada par es elaborado a la medida de la persona además de que el artesano le imprime su sello característico.

Enamorado a los extranjeros

El huarache ha cautivado a los extranjeros y no es para menos ya que su diseño único y su comodidad, hacen que sea el objeto de deseo de muchos e incluso los primeros en abrazarlos y «ponerlos de moda» fueron los hippies en los 60´s cuando buscando hongos alucinógenos encontraron este bonito calzado.  El diseñador italiano Markus Kittner cayó rendido a ellos gracias a su vecina mexicana quien era oriunda de Guadalajara, fue tal su admiración que renunció a su trabajo en la marca Nike y emprendió un viaje a Guadalajara; ya en México inició un extenso estudio recorrido y estudio de este calzado; posteriormente ha trabajado en un proyecto para apoyar y enaltecer el trabajo de los maestros huaracheros – puedes ver su trabajo en la cuenta de Instagram @huaracheblog –

El huarache ha sido tan apreciado que celebridades como Megan Markle los han usado en diversas ocasiones.