Los salones de baile más icónicos de la CDMX

3232
salones-de-baile_mexico-travel-channel_1200x680
Instagram: lionelvegaphoto

Si te gusta mover el esqueleto a ritmo de danzón, Cha cha cha, mambo, swing, cumbia o salsa, los salones de baile son para ti. Te contamos cuales son los más representativos y que pese a las circunstancias se resisten a morir.

Salón Los Ángeles 

Sin duda uno de los salones más representativos de la ciudad, fundado en 1937 el Salón Los Ángeles ha estado vigente desde hace más de 80 años. Miles de personas acudían los fines de semana a bailar a ritmo de música tropical y que generalmente se presentaban exponentes del género en vivo.  El Salón Los Ángeles ha sido un desfile de luminarias, puesto que no solo las grandes orquestas y solistas se han presentado – Celia Cruz, La Sonora Santanera, Willie Colón y un largo etcétera , si no, personajes como Mario Moreno «Cantinflas» , Frida Khalo, Adalberto Martínez «Resortes» y hasta Gabriel García Márquez.

Este club de baile también ha servido como locación de videoclips, series, películas, documentales y demás, bien dicen que si no conoces Los Ángeles , no conoces México.

Debido a la pandemia los salones de baile, así como otros negocios el giro se han visto gravemente afectados, pero se siguen manteniendo en pie.

Dirección: Lerdo 206, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX

Salón Tropicana de México 

Otro de los salones de baile que han hecho historia en la CDMX, el Tropicana como es conocido es famoso por ser “la catedral de la salsa y la rumba».  Este salón es relativamente joven, pues data de 1983 cuando la música tropical estaba en todo su apogeo. En ese salón se han presentado exponentes de la salsa como Damaso Pérez Prado, Hector Lavoe, Oscar de León, entre otros. Como muchos salones de baile, el Tropicana también ha servido como locación de filmes, especialmente del tan controvertido género de «cine de ficheras».

Dirección: Eje Central Lazaro Cardenas No. 43 Planta Baja, Cuauhtémoc, 06010 CDMX 

California Dancing Club 

Por ulitmo y no menos importante de esta lista de salones de baile, se encuentra el California Dancing Club o «El Califas» como popularmente le llaman.  Este lugar abrió en 1954 y sigue vigente desde entonces, al igual que los anteriores este lugar también ha sido visitado por grandes personalidades y se cuentan miles de historias como la de que el escritor Carlos Monsivais pidió que regaran sus cenizas en la pista de baile. Los lunes y viernes son de danzón, pero sábados y domingos hay diversas bandas invitadas.

Dirección: Tlalpan 1189 Portales Mexico DF, México