Enchiladas Potosinas – Un manjar que nació por accidente

131
enchiladas_mexico-travel-channel_1200x680
Facebook : Amor por San Luis Potosí

Las enchiladas potosinas son un delicioso platillo de San Luis Potosí como su nombre lo indica. Te contamos más acerca de este platillo típico de la gastronomía mexicana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Las enchiladas más ricas son las Potosinas ¿quién más está de acuerdo? #VisitSanLuisPotosí #EnchiladasPotosinas #SaboresDeSanLuisPotosi 📸: @venadoazul_14

Una publicación compartida de San Luis Potosí (@sanluispotositurismo) el

Las enchiladas potosinas nacieron gracias a Doña Cristina Jalomo quien residía en el municipio de Soledad, San Luis Potosí. Doña Cristina, como casi todas las mujeres de comunidades rurales llevaba su nixtamal a un molino para que este se convirtiera en masa, cierto día, la masa de Doña Cristina se mezcló accidentalmente con los chiles molidos; Doña Cristina no se quejó de la situación, si no que supo como aprovechar el accidente y cocinar algo distinto para su familia; así pues preparó unas tortillas que posteriormente rellenó y después complementó con crema y así nacieron las primeras enchiladas potosinas.  Este nuevo platillo fue un éxito entre la familia de la señora Jalomo, por lo repetidamente pedía al molino que su masa fuera molida con los chiles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🌽 🌶 🧀 • 💧 🔥 #sanluispotosi #enchiladaspotosinas

Una publicación compartida de Carlos Virgilio (@carloscolon91) el

La fama de las enchiladas potosinas se fue extendiendo entre los vecinos de Doña Cristina, así que acabó por convencerse de poner un puesto los domingos y días de fiesta, así que las enchiladas potosinas acabaron por enamorar a todo un estado. Actualmente, la tercera generación de la familia Jalomo es quien se encarga de mantener viva la tradición y la elaboración de este platillo.

Te dejamos la receta de este delicioso platillo:

Historias en video



En Vivo