Admira en el parque La Mexicana intervención del artista Rivelino

Con obra del artista jalisciense, este parque reabrió sus puertas

1611
rivelino-ig-la-mexicana-mtch-1200x680ok
Instagram: @parquelamexicanaoficial

Con el artista Rivelino y tras 4 meses de estar cerrado el acceso al público, el Parque La Mexicana reabrió sus puertas en julio pasado; si bien en la gala participó el artista José Rivelino Moreno Valle con una intervención compuesta por dos obras, hasta noviembre próximo podrás admirar una de ellas. Así que toma tus precauciones de seguridad e higiene y no te la pierdas.

Dice el arquitecto danés Jan Gehl que un espacio público, para que realmente cumpla su función social, debe invitar a la gente, protegerla y que disfrute. En su libro Ciudades para la gente, menciona que una ciudad es vital si hay gente en la calle y ocupando sus espacios públicos, pero éstos deben ser atractivos, brindar oportunidad para el encuentro y ofrecer actividades y propuestas culturales.

Todo ello parece haberlo interpretado a la perfección el reconocido artista Rivelino al intervenir el Parque La Mexicana con sus obras.

Intervención artística de Rivelino

Una parte de la intervención de Rivelino fue la obra conceptual La ciudad te habla. Exhibida en mayo pasado en Houston, Texas, esta obra consiste en colocar calcomanías en distintos tamaños con frases de bienvenida de la cuarentena a la ciudad. Septiembre fue su último mes en La Mexicana.

Sin embargo, la intervención , compuesta por dos dedos índice que se señalan entre sí, seguirá expuesta hasta noviembre de 2020.

Te puede interesar Parques en la Ciudad de México que debes visitar

Esta misma obra de Rivelino se presentó por primera vez en 2015 —durante 5 meses— en Trafalgar Square, en Londres. Luego, en 2017, en la Macro Plaza de Monterrey y en 2018 en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara.

“La instalación está basada en la proxemia, relacionada con la cercanía entre los seres humanos y el uso del espacio personal. Las esculturas, completamente iguales, tienen exactamente una separación la una de la otra de 1.5 metros. En el contexto actual, esa distancia tiene una connotación extra. La realidad alcanzó al arte”, comentó Rivelino en entrevista a Forbes.

Un poco de historia

En el distrito más pujante, con infinitos edificios corporativos que dominan el cielo, los vecinos de Santa Fe tuvieron la iniciativa de recuperar un espacio para la convivencia. Así nació en noviembre de 2017 el Parque La Mexicana.

En 100 mil metros cuadrados de áreas ecológicas, los arquitectos Víctor Márquez y Mario Schjetnan le apostaron con su diseño al compromiso ambiental.  Hoy existen 62 mil metros cuadrados de césped, dos lagos artificiales y humedales.

Te puede interesar Viveros de Coyoacán – Naturaleza en CDMX

Así, la zona poniente de la CDMX, que era ruidosa y congestionada de lunes a viernes, tiene un gran atractivo para ser visitada en fines de semana. En el Parque La Mexicana puedes pasear en bicicleta, correr, son bienvenidas las mascotas o, incluso, si te gusta la patineta, hay un skate park. O bien, puedes disfrutar un desayuno o una comida en alguna terraza.

Te puede interesar Panteones más famosos de CDMX