sueño en otro idioma

3 películas sobre cultura indígena que debes ver ¡ya!

Sueño en otro idioma

Esta película dirigida por el cineasta mexicano Ernesto Contreras es sumamente emotiva e inteligente. Por medio de una pelea entre dos antiguos amigos, amores escondidos y una raíz homofóbica nos lleva de la mano para contarnos la historia de una lengua indígena de la cual sólo quedan dos hablantes y curiosamente, son Isauro y Evaristo, quienes están peleados a muerte y no quieren cooperar para lograr conservar la lengua. No obstante, la historia da un giro una vez que un estudiante de lingüística, Martín, los convence para grabar un programa de radio, estudiarlos y conservar la riqueza de su idioma.

Sueño en otro idioma ganó el Premio Ariel a Mejor película. Está disponible en Amazon Prime Video.

El sueño del Mara’akame

Está película obtuvo un galardón en la Selección de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Morelia (FICM), el festival de cine mexicano más importante. Cuenta la historia de Nieri, un joven indígena huichol, cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran ciudad de México. No obstante, su padre que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus Sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde al estar completamente perdido encontrará su visión.

También te puede interesar Ku’ahl, la lengua indígena con mayor riesgo de extinción.

El ombligo de Guie’dani

Guie´dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, trabajan para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación. Para medios como Forbes, se trata de la «antítesis de la película de Alfonso Cuarón, Roma. Esta cinta puedes rentarla en Google Play.