Curiosidades de los tamales

2107
Pixabay

Los tamales son uno de los alimentos más apreciados por los mexicanos y es que ¿cómo no amarlos ? si son llenadores, prácticos, buenos para el desayuno y la cena y sobre todo deliciosos. Te contamos algunas curiosidades que tal vez no conocías de los tamales.

El origen del nombre

El nombre de los tamales viene del náhuatl tamalli que significa envuelto, literalmente el sello distintivo de los tamales que van envueltos.

El envuelto

Si bien los tamales van envueltos en hojas de maíz, la receta y preparación van variando de región a región, ya que pueden ir envueltos en hojas de maíz, plátano maguey e incluso papel aluminio.

El favorito de Latinoamérica

Se cree que hay cerca de 500 recetas de tamales y que estas se extienden por toda la república mexicana e incluso en parte de Latinoamérica donde también es muy común, incluso podrían superar las 3 mil recetas.

Podría interesarte: Zacahuil – Un gran tamal con un gran sabor

Mucho más que verde, mole o dulce

Se cree que durante la época prehispánica se elaboraban tamales de ingredientes exóticos como ajolotes, pescado, rana, huevos de pavo y otros más comunes como frutas, miel o frijoles.

Los mitos para prepararlos

Si bien preparar tamales no es tarea sencilla, pero además de seguir al pie de la letra la receta se tenían que seguir otros pasos como «cantar a la masa para que no se agrien» o «persignar la masa para que todo salga bien» y muchos otros consejos que han dado las abuelas.