Curiosidades del Barro Negro

164
Instagram: montserratfranco

El barro negro y sobre todo las artesanías que se han fabricado con él, han fascinado a personas dentro y fuera de Oaxaca. Te contamos más acerca de estas bellas artesanías.

Podría interesarte: Tejate, la bebida divina de Oaxaca

Nace en la década de los 50

Aunque la alfarería en el pueblo de San Bartolo Coyotepec se remonta a tiempos precolombinos, pues los antiguos zapotecos y mixtecos también incursionaron en el modelado de cerámica, no fue hasta 1950 que una alfarera conocida como Doña Rosa descubrió como cambiar la coloración de la cerámica si era cocida a una temperatura un poco más baja.

Admirado por el extranjero

Las artesanías de barro negro han sido tan apreciadas y admiradas que hasta el mismo Nelson Rockefeller lo promovió en Estados Unidos.

No necesita colorantes

El barro negro toma esa coloración debido a las propiedades del mismo y no se necesitan colorantes, ya que la tierra con la que se elabora deber ser limpiada, por lo que puede llevar hasta un mes en ese proceso.

El famoso Chango mezcalero

Y una de las piezas más famosas y más vendidas del barro negro, es el famoso Chango mezcalero, el cual es un recipiente en forma de mono que se usa para almacenar mezcal.

Historias en video



En Vivo