John Lennon, hongos y María Sabina

2487
Pixabay

Un 9 de Octubre de 1940 nació John Winston Lennon, mejor conocido como John Lennon quien sería el líder de una de las bandas más importantes de los últimos tiempos : The Beatles.

Hoy te contamos una historia poco conocida, pues John Lennon se internó en tierras mexicanas buscando las maravillas de los hongos alucinógenos. Según cuentan hay dos versiones en las que ambas son protagonizadas por Lennon y la célebre María Sabina, una sanadora, curandera y poeta originaría de Huautla en Oaxaca que por su sabiduría en plantas medicinales y sobre todo en los «niños santos» así era como llamaban a los hongos alucinógenos en los que ella era una experta.

Según cuentan que un buen día, Maria Sabina recibió la visita de una singular pareja, un hombre rubio y una mujer con rasgos orientales, se trataba de John Lennon y su segunda esposa Yoko Ono, quienes buscaban a la sabia mujer para que les ayudara a tener un viaje con hongos. Después de varias horas en trance, John Lennon pudo comunicarse en español y agradeció a la curandera además de informarle que vio su propia muerte, después le dejó una cuantiosa propina en dólares y una nota firmada por el mismo.

Otras versiones apuntan a que John Lennon también visitaría a Maria Sabina junto a George Harrison y que al igual que los hongos también se deleitó con cuanta delicia culinaria como mole, nopales, mezcal y pulque.

Sean ciertas o no, estas leyendas urbanas dejaron una cierta influencia en tierras oaxaqueñas pues en 1971 la Banda Plástica de Tepetlixpa lanzó el álbum «Adios a los Beatles» que contenían 10 covers del famoso Cuarteto de Liverpool.