Dron colibrí: graba millones de mariposas Monarca

Una forma de acercarse a estas especies para capturar momentos reveladores sin que se sientan amenazadas

1377
Dron colibrí
John Downer Prod

El universo que brinda la tecnología para acercarnos con la naturaleza, es en realidad asombroso. Es el caso de este dron colibrí, que literalmente se convirtió en todo un espía, sus creadores lo diseñaron de tal manera que pudiera grabar el comportamiento de las mariposas Monarcas. 

Se trata de un metraje dirigido por John Downer y que es parte del programa de PBS «Nature» y su serie «Spy in the Wild», que documenta a través del dron colibrí, todo el espectáculo que brindan las mariposas Monarca, durante su estadía en los bosques de Michoacán.   

En tan solo unos meses de su aparición en YouTube, ha alcanzado casi 3 millones de reproducciones, y no es para menos, tan solo observar cómo reaccionan las mariposas Monarca ante el dron colibrí, ya despierta toda curiosidad. 

Te invitamos a leer: https://mexicotravelchannel.com.mx/ecoturismo/20201006/mariposas-monarca-se-acercan-las-almas-de-los-muertos/

Además, seguir el espectáculo que grabó el dron colibrí es realmente maravilloso. De acuerdo a Downer, cuando termina el invierno y llega la primavera en los bosques de oyamel, las alas de las mariposas Monarca agarran calor y es cuando emprenden el vuelo, justo es el momento que captura este robot llamado Spy Hummingbird. 

De un dron colibrí a 50

Pero las curiosidades no concluyen aquí, su realizador compartió que no se utilizó solo un dron colibrí para esta filmación. Fueron más de 50 «espías» animatronics, que a simple vista son increíblemente realistas. 

Gracias a esta serie encabezada por el dron colibrí, todos los que hemos visto el video en YouTube, podemos sumergirnos en los movimientos, reacciones y vuelo de las mariposas Monarca, desde una perspectiva más cercana a nuestra lente humana. 

El director de esta cinta comentó que al utilizar un dron colibrí, se logró filmar ángulos más íntimos de las mariposas Monarca, para obtener una visión reveladora de su universo y comportamiento.  

El documental sobre las mariposas Monarca es parte de una miniserie sobre animales salvajes, que son filmados a través de robots, drones y objetos diseñados por John Downer Productions, que caracteriza a semejanza, o disfraza con otra careta, para poder espiar a especies como gorilas, dragones de Komodo, pingüinos, elefantes, koala, focas y osos polares.

De acuerdo a los realizadores la estrategia consiste en crear equipos, como el caso del dron colibrí, que sean aceptados por estos seres vivos, para que no se sientan amenazados mientras se graban. Esto permite que puedan interactuar con estas familias sin mayor problema, las cuales evidencian su forma de alimentarse, reproducirse y luchar.