hacienda san andrés, un hotel con los volcanes como fondo - 1

Hacienda San Andrés, un hotel con los volcanes como fondo

Muy cerca de la CDMX, a una hora más o menos, se encuentra la Hacienda San Andrés Hotel Gourmet, en el municipio de Ayapango, Estado de México. En ese remanso cercano a la capital del país puedes recargar batería de toda tu actividad diaria, y con el Parque Nacional Izta-Popo a solamente 30 kilómetros.

Las “postales” que allí puedes obtener de los volcanes más emblemáticos de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, son incomparables. Como para enmarcarlas y colgarlas en la pared de tu casa.

Hacienda San Andrés, con arte 

La puerta de Hacienda San Andrés es al mismo tiempo una escultura de Ángela Gurría. Una vez que traspasas el umbral, te recibe un mural de Federico Silva (Premio Nacional de Artes).

Y la cercanía de este hospedaje con el arte no termina allí.

En los jardines de la hacienda podrás encontrar un cuadro conocido como La Era, que pintó el mismísimo Diego Rivera; más allá se encuentra la Capilla, construida en el siglo XVI sobre un centro ceremonial azteca.

Te puede interesar El Oro, Pueblo Mágico en el Estado de México

Si bien Hacienda San Andrés es un hotel con sólo 11 habitaciones, no en vano tiene la palabra gourmet en su presentación: su esencia es dar a conocer “el conocimiento y apego por la tierra, los procesos de cultivo y los frutos que nos ofrece el campo”.

Si bien sus habitaciones y espacios en general buscan dar un descanso al cuerpo y al alma, también buscan transmitir la experiencia enriquecedora del campo.

“Queremos recuperar procesos tradicionales de cultivo. Consumir alimentos menos procesados y nutrir orgánicamente la tierra nos asegura una alimentación con mayores valores nutricionales”, es parte de proyecto.

Con el chef Marco Margain a la cabeza de su proyecto gastronómico, la propuesta de Hacienda San Andrés es utilizar en su cocina técnicas tradicionales. Para ello, el personal de la cocina cultiva, cuida y cosecha la mayor parte de los ingredientes que se sirven en sus platillos.

Fue en 2014 cuando decidieron que éste sería su camino. Desde ese año los miembros de Hacienda San Andrés se dedican a la siembra de hortalizas, cereales y frutos. Con una visión responsable y sostenible, buscan regresarle a la tierra “materia orgánica, minerales y otros nutrientes de los que la han privado décadas de maltrato”. 

Otras actividades en Hacienda San Andrés

Si visitas Hacienda San Andrés, te recomendamos ampliamente visitar el laberinto natural, el granero, la granja, el huerto y el campanario. Pero también algunas de sus otras experiencias:  

Hay una visita guiada al Parque Nacional Izta-Popo, con varias rutas para seleccionar la que más te guste. En todas se incluye una canasta de picnic y panorámicas de  ensueño.

Te puede interesar 3 Destinos imperdibles del Estado de México

La Cosecha de hongos es otro gran atractivo en Hacienda San Andrés; se hace en compañía de mujeres de San Pedro Nexiapa. Incluye una clase del chef Marco Margain y dos noches de hospedaje.

Un taller muy útil y aleccionador es De la semilla a la mesa, en el cual se conoce el proceso de siembra de los alimentos, desde la preparación de la tierra hasta las características de insecticidas naturales y la elaboración de un  menú basado en la cosecha.

¿Dónde está Hacienda San Andrés?

Ayapango 56760, en el Estado de México. 

Correo electrónico: info@sanandreshacienda.com

Teléfonos:+52 55 3277 5137 y +52 55 1973 1675. 

Te puede interesar Los volcanes más famosos de México