metro cdmx

Historia de los símbolos de las estaciones de metro de CDMX

Cada una de las estaciones de metro de CDMX contienen un poco de la historia de México. Y aunque es muy poco conocido, cada calle y rincón de nuestro país tiene una razón de ser. Ahora que se viene una temporada en la que el metro se vuelve un poco más lento por la lluvia, te contamos la historia de tres de las estaciones de la línea 1.

Metro CDMX

Chilpancingo

La estación de Chilpancingo obtuvo su nombre por una de las calles más concurridas y famosas que cruza la colonia Roma y Condesa en la Ciudad de México. Sin embargo, este nombre tiene un origen mucho más antiguo, ya que se le conoce como «lugar de las avispas» por su raíz náhuatl. Además, también es el nombre de la capital de Guerrero, un lugar que fue testigo de la independencia nacional, el inicio del asentamiento de pueblos prehispánicos e fue incluso fue hogar de algunos asentamientos humanos antes de la conquista.

Puebla

La estación de Puebla representa el mismo símbolo que el escudo del estado. Es así que los ángeles que podemos observar tanto en el escudo como en el símbolo de la estación del metro hacen referencia a que la ciudad fue inaugurada como Puebla de los Ángeles porque se contó por muchos años la historia de una leyenda del siglo XV, la cual contaba que Puebla fue trazada por ángeles. Incluso al estado también se le conoce como Angelópolis.

Pantitlán

En tiempos del imperio azteca, que abarcaba las regiones de Tlacopan, México- Tenochtitlán y el lago de Texcoco, los navegantes debían de tener cuidado en éste último ya que solía haber remolinos muy fuertes que podían hundir las canoas. Como advertencia ponían dos banderas que ahora forman parte del símbolo del metro Pantitlán. De hecho Pantitlán en sí mismo significa «entre banderas» en nahuatl.

También te puede interesar La historia de la famosa casa de los azulejos.