la concha-muerto, fusión de delicias de la panadería de méxico - 1

La concha-muerto, fusión de delicias de la panadería de México

¿Probarías la concha-muerto? Si bien la moda de elaborar el tradicional pan dulce conocido como concha, aderezándola con ingredientes “llamativos” como nata, mazapán, amaranto, coco, golden milk (una infusión), helado, café… no es nueva, ¿que tal una fusión con otro tradicional imperdible de nuestra panadería mexicana: el pan de muerto?

Ahora que se acerca el Día de Muertos, nada como celebrar con el estómago. A fin de cuentas, la ofrenda que ofrecemos con tanto cariño a nuestros seres amados que partieron antes que nosotros al Gran Viaje, es eso: ofrecerles los manjares que en este plano tanto les gustaban. Y que conozcan la concha-muerto.

De acuerdo con varios reposteros y panaderos, el pan de muerto es uno de los antojos de temporada más solicitados por los amantes de lo dulce. Y la concha es un clásico de los “paneros” en cualquier época del año.

Para octubre y noviembre de 2020, existe una panadería que ha reconfigurado estas dos delicias. Concha y Nata es la casa que propone el pan de muerto de concha o concha-muerto.

Te puede interesar De antojo: Puebla festeja al mole poblano

Concha-muerto, sabrosa idea

¿Cómo nació el concepto de la concha-muerto? Los artesanos panaderos de Concha y Nata no son precisamente “quietos”. En su lúdico empeño por experimentar nuevos sabores, buscaron una receta para ofrecer el tradicional sabor del pan de muerto, pero con el sello de la casa: las conchas.

Sólo imagina la escena: los panaderos van incluyendo, poco a poco, costras crujientes de la concha en la superficie del pan de muerto. Y el horno despide un delicioso aroma a masa cocinándose a fuego lento. ¿Se te antoja? 

Te puede interesar Saborea el pan de ánima de Hornos los Ortiz en Morelia

Si bien esta idea se suma a la tendencia actual por fusionar conchas con otros elementos gastronómicos, la concha-muerto respeta los procesos tradicionales del esponjoso pan de muerto.

La superficie de la concha-muerto presume la crujiente la corteza y esponjoso sabor de naranja en el centro, con la típica representación del cráneo en la superficie y los cuatro bordes que simbolizan los huesos o las lágrimas de los difuntos. 

Pide tu concha-muerto

Como maridaje especial para estas fechas, Concha y Nata propone que acompañes tu concha-muerto con una exquisita fresca nata de Zumpango para mejorar la experiencia. Y como la tradición manda, acompáñala con un café 100% mexicano, un chocolate caliente o, ¿por qué no?, un exquisito té negro.

Comienza con todo este Día de Muertos —bueno, la pretemporada— con la concha-muerto, a la cual puedes añadir las tradicionales conchas de vainilla y chocolate, unos roles de nuez, unas chilindrinas o unos cuernitos.

Si buscas la concha-muerto de Concha y Nata, debes acudir a Colima 286, en la colonia Roma Norte, de martes a domingo de 9.00 a 19:00 horas. Si gustas, puedes hacer tus pedidos al 55 7158 7551.

Te puede interesar Pan de Muerto color negro – Reiventando un clásico