diego luna narra "la advertencia", podcast documental sobre guatemala este 14 de octubre - 1

Diego Luna narra «La advertencia», podcast documental sobre Guatemala este 14 de octubre

El actor, director y productor Diego Luna no se detiene. Ahora, este 14 de octubre, formará parte del estreno de La advertencia, podcast documental sobre Guatemala que narra los pasos que ha dado la sociedad de ese país contra la injusticia y la impunidad. 

Éste es el primer proyecto de Antifaz y La Corriente del Golfo Podcast, una nueva división de La Corriente del Golfo, casa productora fundada por Diego Luna y Gael García Bernal, que busca llevar al escucha por una historia desde la sociedad civil, y cómo ésta ha logrado resistir contra quienes, desde el poder, imponen su narrativa oficial.

Con 7 episodios de aproximadamente 20 minutos cada uno, La advertencia estrenará los primeros 3 episodios el miércoles 14 de octubre; los episodios 4 y 5 saldrán el miércoles 21, y los episodios 6 y 7, el 28 de octubre. Estarán disponibles en las plataformas Spotify, Apple Podcast y Acast. 

Diego Luna da voz a los perseguidos

La advertencia da voz a excolaboradoras de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), activistas, excomisionadas, magistrados, políticos, empresarias e integrantes de la sociedad civil que, en su mayoría, han sido víctimas de persecución e intimidación.

Uno de los objetivos de Diego Luna en este documental es dar a conocer las estrategias de los grupos de poder que han mantenido el control en Guatemala: corrupción, asesinatos, genocidio y pactos de impunidad. 

Te puede interesar La Antigua Guatemala: ciudad protegida por volcanes

En esta historia se desgrana uno de los mecanismos de control y advertencia, no sólo en Guatemala, sino en muchos países de Latinoamérica, incluido México: el miedo. Pero por medio de Diego Luna, también se nos invita a imaginar alternativas posibles de justicia.

En La advertencia, Diego Luna cuenta la historia de un país que, sumido en la corrupción, logró la renuncia de su presidente para después llevarlo a la cárcel, al igual que a militares, políticos, empresarios y narcotraficantes —los considerados intocables—. 

Esta acción que hubiera parecido impensable e imposible en otros tiempos, señala Diego Luna, se debió a la colaboración entre el Ministerio Público y la CICIG, órgano anticorrupción y antimafias enviado por la ONU.

“En la historia reciente de Guatemala encontré la repetición de los mismos conflictos a los que no quiero acostumbrarme nunca, pero también la belleza que representa ese momento cuando un pueblo decide unir la voz y reivindicar su dignidad”, comenta Diego Luna.

Con un llamado a la solidaridad y la organización como forma efectiva de acción, el actor Diego Luna dice: “quiero siempre reafirmar eso, hacer énfasis en aquello que pasa cuando nos unimos, cuando caminamos juntos y juntas por un mismo ideal sin importar las diferencias que tengamos”.

En su faceta de narrador, Diego Luna se pregunta en La advertencia —parte de la investigación elaborada por Creatura Promotora de Pensamiento Críticopara qué sirve el pasado. 

Te puede interesar Hasta la raíz, video en favor de los desaparecidos

Más voces en La advertencia

La voz de Diego Luna no es la única que nos lleva de la mano en La advertencia. Por medio de algunas de sus canciones más representativas, la activista, poeta y cantante guatemalteca Rebeca Lane contribuyó también en esta historia de lucha, la cual fue musicalizada por Leonardo Heiblum y sonorizada por el estudio Bias Post.

Además, se planea lanzar un podcast en formato de conversación que ahonde en las temáticas presentadas en cada uno de los episodios de La advertencia. Este segundo podcast será estrenado un mes después.