museos en méxico sin una sola visita y en crisis por pandemia - 1

Museos en México sin una sola visita y en crisis por pandemia

Desde el año 2019 se reportaron al menos 8 museos alrededor de México que no obtuvieron una sola visita. Entre éstos se encuentra el Museo de Arqueología Subacuática y la Casa Morelos.

Y si bien la afluencia a este tipo de recintos viene en decadencia desde finales de 2018, la pandemia ha puesto en jaque a todos los recintos que debieron cerrar sus puertas por más de 5 meses.

El resto de los 8 que no tuvieron ninguna visita desde el año pasado también están relacionados con temas de historia y arqueología. La lista sigue con los museos de “La Francia Chiquita”, Arqueológico del Soconusco, la Pinacoteca de Mérida “Juan Gamboa Guzmán”, por último dos museos ubicados en Puebla: Convento de San Francisco y de la Casa de la Palestina.

Te puede interesar 3 museos de terror en México

Museos a la baja

La afluencia a museos en México en 2019 tuvo una disminución de 9% respecto de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La institución reportó que 1,177 museos tuvieron una afluencia de 62 millones 192 mil 394 personas en 2019, en comparación con los 67 millones 739 mil 615 de visitantes que se registró en 2018. La diferencia se reduce a más de 5 millones de visitantes de diferencia en tan sólo un año.

Ahora, a causa de la pandemia que ha afectado a todos los trabajadores y el sector cultural en general, el Consejo Internacional de Museos comenzó a buscar alternativas para poder salir adelante. Para ello hizo una investigación mediante entrevistas a los trabajadores, de las cuales se concluyó que 94% de los recintos cerraron sus puertas cuando las autoridades lo solicitaron.

Aunque lo más alarmante son las cifras para los trabajadores, las cuales indican que 39.4% dijeron que sus empresas reducirán el personal.

Te puede interesar Casas de famosos que se convirtieron en museos