curiosidades del metate

Curiosidades del metate

El metate es uno de los utensilios de mayor importancia en los hogares mexicanos, desde la época prehispánica hasta hoy en día, pues en muchísimas partes aún se sigue usando este antiquísimo mortero. Te contamos algunas curiosidades que tal vez no conocías.

Podría interesarte: 5 Beneficios acerca de comer chapulines

¿Qué es el metate?

La palabra metate viene del náhuatl metlatl, que significa «piedra de moler»; se trata de un mortero de piedra, generalmente de forma rectangular, en lengua maya se le conoce como lu-ka. Esta herramienta de cocina se compone de la plancha y una pieza de piedra cilíndrica llamada metlapilli, que significa «mano del metate» o «hijo del metate».

Indispensable en la cocina

El metate era prácticamente indispensable en cada hogar mexicano, pues en éste se podían moler granos, especias, verduras y un largo etcétera. En él se podían preparar harinas y crear masas, por lo que era esencial en la cocina y la alimentación mexicana.

Podría interesarte: Tortillas – La alimentación básica del mexicano

Conocimiento transmitido de generación a generación

Moler a metate parece fácil, pero no lo es. Y es que hay que tener bastante paciencia y dedicación. Esta tarea era enseñada de madres a hijas para que éstas adquirieran la destreza necesaria para cuando formaran sus propias familias.

Si no mueles en de forma correcta, podrías lesionarte los dedos o las muñecas.

Un gran regalo

El metate, al ser elaborado con piedra volcánica o granito, era una de las piezas más caras de la casa, por eso en algunos poblados era muy bien visto regalar un metate a un joven matrimonio.

Por lo mismo, no es raro ver metates decorados con flores, grabados e incluso personalizados.