mexicráneos: reforma celebra día de muertos con cráneos gigantes - 1

Mexicráneos: Reforma celebra Día de Muertos con cráneos gigantes

Mexicráneos es una exposición urbana que se está convirtiendo en tradición en la Ciudad de México. Como cada año desde 2017, 55 enormes cráneos, de varios artistas plásticos, se podrán admirar en la avenida Paseo de la Reforma, en el tramo entre el Ángel de la Independencia y avenida Insurgentes.

El objetivo de esta exposición, una iniciativa cultura de las Funerarias J. García López, es “enaltecer la cultura mexicana tomando en cuenta una de las celebraciones más importantes de los mexicanos, el Día de Muertos”, destaca en su sitio web.

Con el lema “Orgullo mexicano”, esta exposición urbana es de entrada libre, y refleja en cada obra tendencias artísticas muy mexicanas, amalgamadas con otras más contemporáneas y eclécticas, como los bordados, la talavera, la floristería y el arte huichol, por mencionar sólo algunas.

De las 55 piezas monumentales que se presentarán, de acuerdo con los organizadores, 30 son nuevas y 25 pertenecen a algunas de las tres muestras anteriores.

Te puede interesar El Desfile de Día de Muertos 2020 será virtual

Un poco a tono con la nueva realidad que se vive luego de la pandemia mundial por coronavirus en el mundo, una de las premisas de Mexicráneos es darle la vuelta a la forma como las personas se acercan al arte: acercando éste a los habitantes de la CDMX. Y al aire libre, donde se puede mantener la sana distancia sin ningún problema. 

Mexicráneos en otras partes

En sus ediciones de 2017, 2018 y 2019, Mexicráneos ha atraído a más de 5 millones de visitantes, de acuerdo con los organizadores. Incluso, tuvo una edición especial dentro de la feria Lille 3000 El Dorado, en Francia, con una exitosa respuesta. En esa ocasión se presentaron 20 piezas y se informó sobre la cultura mexicana.

También se ha presentado en el pueblo Val’Quirico, en Tlaxcala, en centros comerciales de Veracruz y Puebla, y en eventos como Polanco en Flores, Sabores Polanco, Mitotl 2019 y Longines Global Champions Tour, entre otros.

Te puede interesar 5 estados para conocer cómo se celebra el Día de Muertos

Ten en cuenta que a lado de cada obra monumental, podrás hallar un código QR para que al escanearlo, obtengas una mayor información del artista del artista de tu interés. 

Con información de El Heraldo de México