Paraíso del cempasúchil: feria Flores del Mictlán en Xochimilco

Esta festividad en la CDMX ofrece un millón 200 mil flores de cempasúchil para este Día de Muertos

2153
Sectur CDMX

La flor de cempasúchil es parte esencial en el festejo de Día de Muertos. ¿Te imaginas un lugar donde haya más de un millón 200 mil macetas de cempasúchil de diferentes tamaños y precios? 

Pues ese lugar es la feria Flores del Mictlán, que incluye la ruta agroturísitica en San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, que abrió sus puertas el pasado 17 de octubre y finalizará el próximo lunes 2 de noviembre.

Ver esta publicación en Instagram

🎉Hoy en Rusia es día festivo, porque es el Día de la Unidad Nacional. La fiesta es joven, se celebra desde 2005. Fue instaurada en memoria de los eventos de 1612. En ese momento, el Kremlin en Moscú fue capturado por el ejército polaco-lituano. En Rusia había problemas, no había Tsar en Moscú, sólo hambre y canibalismo. ▶️ En este momento, el duque Pozharsky y el plebeyo Minin, por iniciativa propia, reúnen milicias y se trasladan desde Nizhny Novgorod a través de Yaroslavl hasta Moscú. Este ejército incluía personas de diferentes clases y diferentes nacionalidades. Este ejército libera al Kremlin de los invasores y al año siguiente, Mikhail Romanov se convierte en el zar. . ▶️También este día, el 4 de noviembre, está dedicado al Día del Ícono de Kazan de la Madre de Dios. . ▶️Hasta el 2005, otra festividad se celebraba el 7 de noviembre en Rusia, el Día de la Gran Revolución de Octubre de 1917. Pero esta fiesta fue cancelada y apareció el «Día de la Unidad Nacional». La tarea de las nuevas festividades es unir diferentes nacionalidades en Rusia y desarrollar el patriotismo🤝 Cómo entenderán, el Día de la Unidad Nacional es un regreso a las viejas tradiciones. En este día, se realizan conciertos y eventos deportivos en todo el país, se organizan mítines y eventos de caridad. . ✔️De acuerdo con los resultados de la encuesta a los rusos, solo el 12% de las personas conocen el nombre de la fiesta nueva, el 43% desconoce la existencia de la fiesta, el resto no sabía que responder. ✔️¿Hay una unidad nacional en Rusia? 54% de los rusos – respondió que sí, el 40% cree que no hay unidad nacional en Rusia❕ . Espero que hayan disfrutado aprendiendo algo nuevo sobre Rusia😉 ✨Y como piensan en su país hay «Unidad nacional»❓ ❇️ 🎉Сегодня в России выходной день и праздник – День народного единства. Праздник молодой, отмечается с 2005 года. Установлен в память о событиях 1612 года. В это время Кремль в Москве был захвачен польско-литовским войском. В стране смутное время, нет царя, в Москве — голод и людоедство. ▶️В это время князь Пожарский и простолюдин Минин по собственной инициативе собирают народное ополчение и от Нижнего Новгорода через Ярославль… (Продолжение ⏬)

Una publicación compartida de Interesante blogger Yulia 🍀 (@kirarin_desu) el

Pero no sólo esta alcaldía participa en esta magna festividad del cempasúchil; productores del vivero de San Luis Tlaxialtemalco y de los mercados Xochimilco y Tláhuac se unen a los festejos del Día de Muertos ofreciendo sus bellos ejemplares de esta flor.

Aparte de sus exuberantes variedades de flores de cempasúchil, los productores rurales que participan Flores del Mictlán ofrecerán también un sinfín de arreglos florales con motivo de las conmemoraciones de esta temporada. 

Te puede interesar 5 cosas que no sabías de la flor de cempasúchil

Cempasúchil, en favor de la conservación

Si deseas asistir a Flores del Mictlán para comprar tu cempasúchil, es necesario seguir el protocolo de seguridad e higiene actual: respetar la sana distancia entre personas, pasar el filtro sanitario donde se toma la temperatura y contestar un cuestionario de síntomas. 

El ahora infaltable gel antibacterial para las manos también está presente en todo momento, y los accesos a los mercados y viveros están restringidos, por eso te recomendamos llegar con tiempo.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que en la actualidad hay 621 productores de ornamentales beneficiados con el programa Altepetl, que está conformado por los componentes “Bienestar para el bosque”, “Bienestar para el campo” y “Sembrando vida Ciudad de México”.

Altepelt busca apoyar a productores rurales del suelo de conservación de la CDMX durante la contingencia por Covid-19. Asimismo, busca preservar el suelo de conservación, que ocupa 58.9% del territorio de la ciudad.

Otros objetivos de Altepetl son: fomentar actividades productivas, mejorar la economía local y familiar de las personas, así como inculcar un desarrollo rural sustentable y con equidad.  

Marina Robles, secretaría de Medio Ambiente; Carlos Mackinlay, titular de Turismo, y  Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, todos de la Ciudad de México, en conjunto con la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural local (Corenadr), Columba López, realizaron una visita a Flores del Mictlán en su primer día de actividades.  

Ver esta publicación en Instagram

¿A quien más le gusta el cempasúchil? Autor: @virroylola

Una publicación compartida de MÉXICO CAPITAL (@mexico_capital) el

Te puede interesar Recorrido por los mejores viveros de la Ciudad de México