Peyote: curiosidades que quizá no sabías

3822
peyote
Instagram: peyotes.mx

El peyote es una de las plantas más apreciadas y famosas en México. Te contamos un poco más acerca de esta cactácea milenaria.

Podría interesarte: Beneficios de la tuna, la fruta más mexicana

Planta desértica

El peyote es una planta que pertenece a las cactáceas, se puede encontrar en el norte de México y al sur de Estados Unidos. Una de sus principales características es que no tiene espinas y presenta un bonito color verde azulado.

Usado por pueblos nativos

El peyote es usado por algunos pueblos indígenas de ambas naciones; en México es comúnmente asociado a los huicholes, rarámuris y tepehuanes; en Estados Unidos, consumo se da en las tribus comanches, kiowas y navajos.

El peyote es utilizado de forma medicinal y también es considerada una planta sagrada por varias culturas.

Su sabor, su defensa

Como se menciona anteriormente, el peyote carece de espinas, por lo que una manera de «defenderse» de sus depredadores es su mal sabor.

Planta prohibida

Durante la época Colonial, la Santa Inquisición prohibió y condenó el uso del peyote en México. Esa institución de la Nueva España intentó acabar con la planta y su consumo.

Potente alucinógeno

Una de las razones por las cuales es famoso el peyote son sus efectos alucinógenos, esto debido a los alcaloides que son sustancias psicoactivas. Uno de los más famosos que contiene esta planta es la mescalina.

Los efectos del peyote pueden ir desde euforia y relajación, así como percibir diferentes colores y figuras, hasta episodios piscóticos. Los efectos pueden aparecer después de una hora de haberlo consumido y durar hasta 8 horas.

Las tribus indígenas siempre realizan rituales de preparación antes de consumirlo; los efectos en los consumidores pueden ser peligrosos, para sí mismos o para los demás, por lo que se recomienda que su ingesta sea vigilada por personas con experiencia.

Podría interesarte: John Lennon, Hongos y Maria Sabina