halloween

5 cosas que debes saber del Halloween

Halloween es una de las festividades favoritas por ser muy cercana a nuestro Día de Muertos. Te contamos cinco cosas que tal vez no conocías.

Podría interesarte: Pomuch y su única celebración de Día de Muertos

1. Origen europeo

Mucha gente piensa que la festividad de Halloween proviene de Estados Unidos, lo cual es falso: es completamente europea.

Los celtas celebraban un festival llamado Samhain; ellos tenían la creencia de que en esas fechas los espíritus venían a la tierra, or eso dejaban dulces y frutas fuera de sus casas para apaciguar a los entes.

Eventualmente, los misioneros cristianos harían adaptaciones a este tipo de prácticas.

2. Papas y no calabazas

Las calabazas talladas son uno de los iconos más representativos de Halloween; esta costumbre proviene de una leyenda sobre un hombre siniestro llamado Stingy Jack.

Se cuenta que el alma de Stingy Jack quedó vagando por la tierra con solamente una ligera llama del infierno, que colocó dentro de un nabo.

Basados en esta leyenda, los irlandeses esculpieron nabos, papas y betabeles en forma de rostros para ahuyentar a Jack y otros espíritus malignos.

Sin embargo, al momento de la inmigración hacia el Nuevo Mundo, esta costumbre se conservó, pero con calabazas.

Podría interesarte: La leyenda del charro negro


3. Bailando por un dulce

Cuando la tradición de Halloween irlandesa llegó a América, muchos jóvenes iban de puerta en puerta, no solamente con un disfraz; también bailaban enfrente de la casa a cambio de golosinas.

Algunos versiones dicen que lo hacían especialmente gente pobre y enferma a cambio de dinero o comida, pero después se les unirían niños que lo comenzaron a hacer por diversión.

4. Los disfraces

Los disfraces de Halloween que se usan en la actualidad son muy distintos a lo que usaban los antiguos celtas en Samhain.

Esta cultura sentía un vínculo especial con los animales, de modo que se disfrazaban con cabezas y pieles de animal para conectar con los espíritus. 

El líder de la tribu siempre vestía de blanco y llevaba una cabeza de caballo tallada en madera. 

5. Perfecto para el amor

Halloween era una fecha idónea para encontrar y atraer el amor. Aprovechando la presencia de los espíritus en la Tierra, mucha gente los invocaba para preguntarles cosas relacionadas con el corazón, como con quién o cuándo se casarían.

Esta tradición ha persistido hasta nuestros días, y especialmente en Estados Unidos, donde un juego muy popular llamado «morder la manzana” o apple bobbing, intentando predecir sus próximos romances.