Curiosidades de las Calaveritas de azúcar

1428
Calaveritas de azúcar
Pixabay

Se acerca el Día de Muertos y ya pueden verse las tradicionales y coloridas calaveritas de azúcar en los mercados, tiendas, dulcerías y demás. Te contamos más.

Podría interesarte: 3 tipos de pan de muerto

Ver esta publicación en Instagram

#calaveritasdeazúcar #diademuertosmexico

Una publicación compartida de Bibiana Barrientos (@bibiana_evelin) el

Desde tiempos prehispánicos

La imagen de un cráneo es importante desde la época prehispánica, pues entonces era bastante común ver los Tzompantli, altares donde se exhibían cráneos humanos para honrar a los dioses y recordar la muerte.

A veces elaboraban cráneos con barro o piedra. Los que pudieron ser los precursores de las calaveritas de azúcar eran unos cráneos elaborados con base de miel de maguey y semillas de amaranto.

Se dice que surgieron en los conventos

Las calaveritas de azúcar como las conocemos surgieron en las cocinas de los conventos del siglo XVII, especialmente en el convento de San Felipe de Jesús.

En este templo, las religiosas elaboraban una pasta de azúcar —la cual recibe el nombre de alfeñique— que era vaciada en moldes de barro creados en Metepec. Dichas calaveras eran decoradas con betún y colorantes vegetales.

Ver esta publicación en Instagram

Ninguna ofrenda estaría completa sin las calaveritas de azúcar. 💀 ¿Pero sabes cuál es el origen de esta Dulce tradición? 💀 La muerte, para los antiguos mesoamericanos era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel. En la práctica era común conservar cráneos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo. 💀 A la llegada y conquista de los españoles, los rituales que iban en contra de los preceptos de la religión católica fueron prohibidos y en muchos casos, ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, se sustituyeron por otros. 💀 Es el caso de estos deliciosos dulces en forma de cráneos que sirven para recordar a los muertos y el destino que todos compartiremos. #pielmorena_mx #calaveritasdeazucar #mexico Inf: @segob_mx #mexicoescultura #diademuertos #coloresdemexico #mexicomagico #mexicocity #mercadodejamaica #tradicionmexicana #estoesmexico #tzompantli #dulcesmexicanos #dulcemuerte

Una publicación compartida de Piel Morena (@pielmorena_mx) el


No sólo de azúcar

Las calaveritas de azúcar son las más populares, pero también existen otras versiones para todos los gustos.

Las hay de chocolate, gelatina y amaranto, la cual es una opción saludable y baja en calorías, en comparación con las demás.

Ver esta publicación en Instagram

Amaranth candy, also known as alegrias, is very popular during this time of the year. It can be cut or molded into different shapes. In particular, little calaveritas to decorate altars or be given to children to enjoy on Dia de Muertos. We made some tasty chocolate amaranth calaveritas and spent the day decorating them. It was so much fun! They are bite-size and a great snack for kids. The recipe is new!! 💀🌼💀🌼💀 https://www.nibblesandfeasts.com/2020/10/chocolate-amaranth-calaveritas/ #diademuertos #alegrias #alegríasdechocolate #calaveritasdeazúcar #calaveritasdechocolate #amaranto #dulcedeamaranto #ofrenda #dayofthedead #dayofthedeadfood #nibblesandfeasts #mexicancandy #dulcesmexicanos #mexicankitchen #cocinamexicana

Una publicación compartida de Ericka Sanchez (@nibblesnfeasts) el

Las calaveritas de azúcar son para recordar la dulzura de la vida y la muerte, y no pueden faltar en tu altar del Día de Muertos.

Aquí te dejamos una receta casera para elaborar estas hermosas calaveritas de azúcar con toda la familia: