Cosas que no sabías de los Guerreros Águila

2795
Guerrero Aguila
Facebook/ Mexico Secreto y guiado

Los Guerreros Águila, es bien sabido, se destacaban en el pueblo mexica porque poseían un excelente dominio de la milicia y los temas bélicos. Te contamos más acerca de los Guerreros Águila.

Podría interesarte : Cosas que no sabías del Águila real

El nombre

Los Guerreros Águila o cuauhpilli, que en español significa «Nobles águila», eran guerreros de élite, junto con los Guerreros Jaguar u ocelopilli .

Guerreros privilegiados

Recordemos que los mexicas tenían una organización social basada en estratos sociales muy marcados. Los Guerreros Águila, junto con los Guerreros Jaguar, no estaban tan restringidos como las clases más bajas, así que podían ser admitidos en cualquier grupo.

Para convertirse en Guerrero Águila

Los jóvenes varones mexicas aprendían métodos de guerra y uso de armas en el telpochcalli (escuela para el pueblo), pero quienes destacaban por su inteligencia, astucia y valentía, eran admitidos en el Calmecac —escuelas para nobles, donde recibían una mejor educación y formación militar—.

En esta institución se les instruía en artes bélicas, hasta que estuviesen listos. Uno de los pasos para saber si era digno de convertirse en un Guerrero Águila consistía en el que el joven debía atrapar a su primer prisionero de guerra.

El vestuario del Guerrero Águila

La indumentaria del Guerrero Águila era tan importante como su formación militar, pues está iba acorde a su rango.

Los escudos, que representaban el rango, eran coloridos y estaban cubiertos de plumas.

En las piernas, el Guerrero Águila llevaba una banda de piel y en la cabeza, un casco que simulaba una una cabeza de águila. Esta protección era decorada con plumas dependiendo la clase y jerarquía.

El Quetzalpatzactli era un copilli —penacho o tocado— que únicamente podían usar los Guerreros Águila con ascendencia noble.

Armamento

Eran fundamentales las armas en los Guerreros Águila. Por ello, era crucial el uso y buen manejo de las mismas.

Lo que más utilizaban era arco, flechas, lanzas y dagas de obsidiana. Sobre todo el macuahuitl, un mazo de madera con filosas navajas de obsidiana incrustadas.