Las reglas viales que todos los ciclistas en CDMX deben conocer

¡A rodar seguros!

1351
bicicleta en la calle

En realidad no sólo los ciclistas deberían conocer estas reglas viales para mantenerse seguros, sino quienes se transportan en moto o auto, para que respeten y comparten una ciudad que nos pertenece a todos: tanto a quienes pedaleamos como quienes pisamos el freno.

A continuación te presentamos algunas reglas viales que, como ciclista, deberías tomar en cuenta para la próxima vez que te encuentres con un automovilista infringiendo una, sepas qué hacer.

Reglas viales para los cruces

las reglas viales que todos los ciclistas en cdmx deben conocer - 1
Manual de bicicleta CDMX

Lamentablemente, la infraestructura vial en la CDMX puede llegar a ser tan deficiente que no se pueden establecer normas rigurosas.

No obstante, aunque en la mayoría de los cruces en la ciudad no hay semáforos exclusivos para bicicletas, lo que se recomienda es siempre hacerte visible ante el conductor automovilista y maniobrar con seguridad.

Como ciclistas, tenemos el derecho de prioridad, así los automovilistas deberán detenerse. Intenta siempre estar del lado izquierdo para evitar posibles encierros al dar vuelta a la derecha.

También te puede interesar Consejos para andar en bicicleta.

Tu posición en el carril

Recuerda que tienes el derecho reconocido y garantizado en el Reglamento de Tránsito Vial para ocupar todo el carril.

Si los automovilistas necesitan rebasarte, serán ellos los que deban maniobrar y cambiarse de carril.

Cuando las avenidas no tengan un carril exclusivo para bicicletas —o al menos los que comparten con el transporte público—, puedes elegir el carril del centro si en tu trayecto hay intersecciones, para evitar la misma situación de riesgo que los cruces.

Incorporaciones

Una de las incorporaciones más riesgosas son las glorietas, es por ello que se recomienda que no te posiciones muy cerca de las calles convergentes, de las cuales pueden salir coches que buscan incorporarse.

Recuerda que al igual que los automóviles, tienes preferencia si tú vas en la circulación en la que se atraviesa la glorieta.

Para obtener mayor información, puedes consultar el Manual de bicicleta urbano de la Ciudad de México.