Lotería: un poco de la historia de la moda mexicana

3443
Lotería Mexicana
Facebook/ Serrath Martínez

La lotería es uno de nuestros juegos de mesa favoritos. Y es que es muy divertido reunirse en familia y amigos para poder pasar un buen rato, pero ¿sabías que la lotería nos dice mucho de la moda de la época? Te contamos más.

Podría interesarte: Ramón Valdiosera – Padre de la moda mexicana

La lotería es un juego muy viejo, de casi dos mil años de antigüedad, y se presume que su origen podría ser chino.

La lotería llegó a Europa —a Roma, para ser exactos— y en 1769 arribó a la Nueva España, donde lo jugaba la clase alta. Después de 1810, la lotería comenzó a popularizarse en todo el pueblo de México.

La lotería, al ser ya un juego bastante conocido, empezó a tener una gran variedad de versiones. Una de las que destacan es la famosa lotería campechana, que integró elementos del Tarot como la estrella, la muerte y la mano.

A finales de 1800 un empresario francés de nombre Clemente Jacques instaló en Campeche una fábrica empacadora de alimentos y una imprenta, donde se imprimían naipes y, por ende, comenzó a hacer su versión de la lotería.

Esto confirma que la primera carta de la lotería fue «El Gallo», que es el símbolo heráldico del apellido Jacques.

La lotería, tal como la conocemos, fue rediseñada por la misma empresa Clemente Jacques; este rediseño fue realizado durante la década de 1940. Esto se puede apreciar en la ropa de algunos de los personajes, aquí algunos ejemplos.

Personajes de la lotería

El Catrín: representa la vestimenta de un joven de la alta sociedad que se dirigía en un evento social. Se pueden distinguir el frac, el monóculo y las polainas.

El Músico: representaba al sector bohemio y artístico de la sociedad —cantantes, pintores, escritores, artistas, etcétera—. Por ello, su ropa es sencilla y tiene un tinte entre rural y citadino.

La Dama: representaba a las mujeres jóvenes de clase alta, pues viste con el traje de dos piezas y tocado.

El Valiente: es el representante de las clases populares, así como a los indígenas y campesinos, por lo que se le puede ver sosteniendo un sarape.

El Negrito: recordemos que el racismo era muy marcado en aquella época, por eso las personas afromexicanas eran ligadas a la pobreza y a actividades como baile y la música:

Por esas razones, en la lotería se le ve usando un zoot suit muy al estilo de los pachucos.

Podría interesarte: Curiosidades del Pachuco

La Sirena: es la carta más sensual de la lotería ,y no es para menos. Está inspirada en las rumberas, mujeres sensuales y voluptuosas que se dedicaban a bailar en centros nocturnos.

El Soldado: porta el uniforme del ejército de los años 40.