El sombrero en México: más que un accesorio

1734
sombrero mexicano
Instagam : task1205

El sombrero en México es mucho más que una prenda o un accesorio del día a día, pues de norte a sur se usa bastante. Te contamos más acerca de esta icónica prenda.

Podría interesarte: El rebozo – la prenda femenina más icónica de México

Sombrero de charro

Es el sombrero más conocido, y sobre todo más icónico de México, es el sombrero de charro, el cual se ha convertido en parte de la identidad y la cultura nacionales.

El sombrero de charro puede elaborarse ya sea con pelo o lana, aunque también los hay de palma. Esta prenda debe ser de ala ancha y, por lo general, se adorna con bonitos bordados, siendo, como su nombre lo indica, parte del icónico traje de charro.

Ver esta publicación en Instagram

#sombrerodecharro

Una publicación compartida de Amy Maya (@amystextandtrims) el

Sombrero de vaquero

Es un sombrero muy común y de uso cotidiano en el país, generalmente elaborado de palma. Hay diversos estilos de este tipo de prenda; a veces cuentan con una correa para poder sostenerlo en la barbilla.

Este sombrero lo usan tanto hombres como mujeres y es de uso diario, pues protege del sol y proporciona frescura en las labores del campo.

Podría interesarte: Curiosidades del petate

Sombrero calentano

Este sombrero es típico de la famosa región de Tierra caliente, conformada por los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México.

Esta prenda se confecciona con palma, tiene el ala curveada y se caracteriza por tener una cinta negra.

Texana

Es un sombrero muy utilizado en el sur de Estados Unidos y el norte de México. La texana se elaborada con fieltro, pelo o incluso cuero.

La texana puede ser un sombrero muy costoso, incluso hay algunas que son consideradas de lujo. Se utiliza bastante en celebraciones, festivales, bailes y fiestas.

Existen texanas de varios estilos y hormas, algunos pueden tener bordados o pequeñas plumas.


Estos son algunos de los sombreros más comunes en nuestro país, recuerda que hay de diversos estilos y materiales dependiendo de la región. ¿Cuál es tu sombrero favorito?