Psicólogo advierte aumento de estrés y ansiedad por cambio de horario

Atender la salud mental es prioritario.

920
Pexels/Anna Shvets

El cambio de horario, que llegó el pasado domingo, se sumó al confinamiento, una de las principales causas de estrés y ansiedad este año.

En una investigación a cargo del periódico Milenio, se detectó que el cambio de horario podría empeorar la situación de personas que ya están sufriendo ataques de ansiedad o depresión.

Para varias personas, el cambio de horario puede resultar una forma de dormir una hora menos o trabajar una hora más.

Esta percepción provoca que la carga de trabajo —la cual de por sí tuvo que cambiar para la mayoría de la población que ha tenido que trabajar desde casa— pareciera mayor.

“Desde que empezamos a migrar todas nuestras actividades laborales y educativas al hogar, se encontró que el pasar más tiempo en casa ha ido en aumento el estrés y ansiedad», dijo el psicólogo Emiliano Villavicencio Trejo, jefe de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle a Milenio.

El especialista destacó que «en esta nueva variante del cambio de horario, puede que las personas que ya venían arrastrando estos síntomas, se agraven y se agobien”.

Te puede interesar Home office en 5 destinos mexicanos

Cambio de horario y home office

“Desde que empezamos a migrar todas nuestras actividades laborales y educativas al hogar, se encontró que el pasar más tiempo en casa ha ido en aumento el estrés y ansiedad”, puntualizó.

Resaltó que la importancia de tratar la ansiedad, depresión o estrés puede ser incluso prioritaria antes de contagiarse de Covid-19.

La idea de no salir de casa está muy arraigada para evitar el contagio, pero no tratar temas de salud mental podría terminar en una situación mucho más grave.

Además, señaló, muchos médicos se han adecuado a las circunstancias y puedes encontrar ayuda en línea.