rené magritte, subasta en méxico

René Magritte: primera subasta en México de la obra del pintor surrealista

René Magritte es uno de los hijos predilectos de Bélgica. Y no sólo por sus famosas pinturas surrealistas de hombres de negro cuyo rostro es un misterio que no puede ser develado por manzanas; también porque es considerado el artista plástico más influyente de ese país en el siglo XX.

Y precisamente dos obras de este artista serán subastadas en México, por primera vez, en una puja organizada por Morton Subastas; los cuadros en cuestión son La Durée Poignardée (Tiempo transferido, aunque una traducción literal sería “La duración apuñalada”) y Le Maitre d’ ecolore (El maestro, simplemente).

Ambas obras provienen de pinturas realizadas por el artista y están limitadas a 275 ejemplares, de 52 x 35 cm; con sello de Magritte Succession, serán puestas a la venta en la Subasta de Obra Gráfica de Morton Subastas el próximo miércoles 28 de octubre a las 18:00 horas.

Estas obras de René Magritte son consideradas originales múltiples, realizadas con la técnica gráfica de litografía, y están valuadas entre 28 mil y 40 mil pesos

En La Durée Poignardée (1938, que en la actualidad parte de la colección permanente del Art Institute of Chicago, en Estados Unidos) la realidad es transitada, desde una pared como origen metafísico, por una locomotora que no sabemos si se mueve o permanece estática (el humo de su chimenea nos podría dar un indicio, quizá).

Te puede interesar Museo del Prado retira obra de “impostor” en muestra de mujeres pintoras

Mientras, en Le Maitre d’ ecolore (1955) el icónico hombre con bombín mira la Luna sobre la ciudad (suponiendo que tenga rostro y ojos).

El salón Cerro de Mayka, en Lomas de Chapultepec, será el escenario donde por primera vez en México los interesados podrán participar de la subasta, respetando las medidas higiénicas y guardando el distanciamiento social. Por ello, la puja se efectuará a través de internet, o con una oferta en ausencia por teléfono.

Cabe destacar que las piezas fueron consignadas en la oficina de Morton París y enviadas a México para esta subasta, que cuenta con obras de artistas universales como Pablo Picasso, Marc Chagall, Joan Miró, Carlos Cruz-Diez y Antonio Berni.

Pequeño homenaje a René Magritte

René Magritte no necesita presentación. Pero a manera de pequeño homenaje, podemos situarlo en una corriente artística que cimbró el andamiaje racional que ha caracterizado a la cultura de Occidente desde hace varios siglos: el surrealismo.

Magritte estuvo siempre interesado en ambigüedad de las representaciones simbólicas y el misterio. La exploración mágica de lo cotidiano, que establece una relación de dependencia entre la realidad y la representación, han hecho que sus obras tengan un estilo inconfundible, no así las interpretaciones que se hacen de éstas.

Nacido en Lessines, Bélgica, en 1898, René Magritte desde muy joven entró en contacto con las vanguardias parisinas. Hoy es una indudable maestro del arte universal.

Te puede interesar 3 pintores mexicanos muy talentosos