Huaxmole de Caderas: ¿andas de antojo? Te decimos dónde degustarlo

Proponemos un tour por tres restaurantes de la ciudad de Puebla para que le des gusto al paladar

1784
Huaxmole de Caderas
JUAN LOZANO/Flickr

En Puebla recién arrancó la temporada del Huaxmole de Caderas, un platillo que a lo largo de su historia se disputa su origen con Oaxaca.

Sin embargo, el mismo tiempo se ha encargado de dar su lugar a cada estado, que comparten el mismo ritual previo a su preparación pero no las técnicas ni la sazón; la diferencia la marcan sus respectivas mayoras.  

Desafortunadamente, la fiesta que se desarrolla en Tehuacán, donde surge el Huaxmole de Caderas —también conocido como Mole de Caderas—, no tuvo lugar este año debido a las medidas sanitarias que se establecieron para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Por fortuna, algunos restaurantes de la ciudad poblana ofrecen sus propias versiones a través de sus máximos representantes: chefs y cocineras tradicionales, quienes comparten sus recetas mejor guardadas de este platillo, para saciar tu antojo por el Huaxmole de Caderas.   

Te puede interesar: Arranca el XIV Festival del Mole de Caderas en Oaxaca

El Mural de los Poblanos

El Huaxmole de Caderas tiene como base principal la carne de chivo de Tehuacán, Puebla, que se obtiene de la famosa matanza, un rito que comienza a mediados de octubre y se extiende hasta principios de noviembre.

Este restaurante, uno de los más típicos de la ciudad de Puebla, te consiente durante esta temporada con su versión de este platillo que está para chuparse los dedos.

Casa de los Muñecos

En Tehuacán, semanas antes del sacrificio, al animal se alimenta sólo con sal y hierbas del lugar. Además, se procura que no tome nada de agua.

Gracias a este proceso, la carne obtiene un sabor fuerte, característica del Huaxmole de Caderas, un guiso de temporada que también se apropió de este recinto gastronómico, donde se disfruta por su sazón con chiles guajillo, costeño y serrano.

Te puede interesar: La Poblanita de Tacubaya, el sabor de Puebla en la CDMX

El Sombrero 

Por último, te compartimos que el nombre de este plato proviene del náhuatl huaxmolli, que significa «guiso de guaje», en referencia a un árbol típico de la zona de donde se extraen las pepitas utilizadas en su caldo.

Si bien el Huaxmole de Caderas representa a la mixteca poblana, en este restaurante de la capital del estado podrás paladear el sabor tradicional de temporada.