baile de los 41

El Baile de los 41: la fiesta más escandalosa del Porfiriato

El Baile de los 41 se registró en el Porfiriato, un periodo en la historia de México que comprende de 1876 a 1911, cuando acontecieron sucesos que marcaron el rumbo del país y desembocaron en la Revolución Mexicana.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías del General Porfirio Díaz

Durante la madrugada del 18 de noviembre de 1901, una redada policial irrumpe en una casona ubicada en la Cerrada de la Paz, la actual calle de Ezequiel Montes, en la colonia Tabacalera.

En ese lugar se encontraban 42 hombres; la mitad de ellos vestidos con elegantes trajes y la otra, con hermosos vestidos, pelucas y maquillaje.

Este escándalo llegó a oídos de la conservadora sociedad de esos tiempos, la cual no dejó de asombrarse por aquellas “malas costumbres” que afectarían sus «decentes y devotas» vidas.

Un participante especial en el Baile de los 41

En un principio, detuvieron a 42 hombres, pero liberaron a uno, por ser nada más ni nada menos que el yerno del entonces presidente Porfirio DíazIgnacio de la Torre y Mier, quien estaba casado con Amada Díaz. Es por ello que a este acontecimiento se le conoce como el Baile de los 41.

Este episodio dio mucho de qué hablar en la ultraconservadora sociedad mexicana de aquellos tiempos; fue tan comentada que hasta el pintor y caricaturista José Guadalupe Posadas elaboró un grabado de lo acontecido.

Podría interesarte: Turismo e inclusión: Las playas mexicanas más visitadas por la comunidad LGBTTTIQ+

En noviembre de 2020 se estrenará una película en la que se relata la historia detrás del singular Baile de los 41, dicho filme es dirigido por David Pablos.