Curiosidades de las tehuanas

2001
Curiosidades de las Tehuanas
Facebook/ Gabriel Sanchez Meza

Las tehuanas son parte de la riqueza cultural de Oaxaca y México. Hoy te hablaremos de estas mujeres famosas por sus bellos y coloridos trajes.

Podría interesarte: Curiosidades de la China Poblana

¿Quiénes son las tehuanas?

Son mujeres provenientes de las regiones del Istmo de Tehuantepec; estas mujeres istmeñas de origen zapoteco se caracterizan por sus hermosos vestidos.

Igualdad de género

Las mujeres tehuanas gozan de una igualdad de género muy distinta a la de otras etnias y grupos originarios del país.

Esta particularidad las hace más admiradas, pues la mujer tehuana siempre ha sido catalogada como fuerte, independiente y que no se intimida ante los hombres.

Gran diversidad

Aunque las mujeres tehuanas tienen una marcada ascendencia zapoteca, podrás encontrar una gran diversidad y variedad en sus expresiones culturales; sin duda, las mujeres tehuanas son fieles representantes del sincretismo.

Sus hermosos trajes

El famoso traje de tehuana es uno de los símbolos más característicos de estas mujeres. Generalmente consta de una falda con holán de encaje blanco y un huipil, ambos bordados con flores de brillantes colores.

Las tehuanas también usan un largo tocado de encaje blanco almidonado, el cual recibe el nombre de «resplandor» y lo usan para entrar a la iglesia. Complementan su ajuar con accesorios y alhajas.

El traje de tehuana de uso diario es un tanto más sencillo; aunque también hay versiones especiales, como el traje de novia, que es confeccionado en satín blanco y con flores bordadas del mismo color o doradas.