salón tenampa

Salón Tenampa, un lugar con tradición

El Salón Tenampa es uno de los lugares más icónicos de la CDMX y una parada obligada para quienes aman la vida nocturna y el ritmo, te contamos más acerca de este icónico lugar.

Podría interesarte: Salones de baile más icónicos de la CDMX

El Salón Tenampa nació en el año 1925 y fue fundado por Juan I. Hernández, quien era originario de Cocula, en Jalisco. A su vez, también participaron el Mariachi Cocula, de Concepción Concho Andrade, y el Mariachi Reyes, de José Reyes.

Al inicio de la década de los 40 falleció el fundador principal del Salón Tenampa y la administración quedó a cargo de Amalia Díaz, dando inicio a una de las mejores épocas para el lugar.

Personalidad en el Salón Tenampa

El Salón Tenampa ha recibido en sus instalaciones a celebridades de la Época de Oro del cine mexicano, como Pedro Infante, Mario Moreno Cantinflas, María Félix y muchos otros más.

Como en el Salón Tenampa la música es primordial, no podían faltar los grandes expositores de la música mexicana, especialmente aquellos que representaban el género vernáculo: José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas.

Podría interesarte: Los 5 compositores mexicanos más renombrados

El Salón Tenampa ha sido locación de diversos filmes, sobre todo entre las décadas de 1940 y 1950, como Gitana tenías que ser, protagonizado por Pedro Infante, y El Portero, que contaba con la participación de Cantinflas .


El Tenampa también ha sido escenario de grandes músicos y mariachis, por lo que el ambiente festivo mexicano se siente desde su llegada; podrás ver en los muros las pinturas de los grandes de la música mexicana mientras bebes un trago de tequila.

Podría interesarte: Datos que no sabías del mariachi

En la actualidad, el Salón Tenampa se encuentra abierto, pero para ingresar necesitas cumplir con todos los protocolos de seguridad e higiene.