xoloitzcuintle

Curiosidades del xoloitzcuintle

El xoloitzcuintle es un perro endémico mexicano, el cual es muy peculiar debido a su delgado pero formado cuerpo y el poco pelaje que presenta. Te contamos más acerca de este can.

Podría interesarte : Calupoh – Perro lobo mexicano

Orgullosamente mexicano

El xoloitzcuintle es una raza mexicana que ha sido reconocida por la FCI (Federación Cinológica Internacional), al igual que el famoso y simpático Chihuahua y el imponente y majestuoso Calupoh.

Es una raza muy antigua, por lo que se tiene registro desde tiempos prehispánicos.

Perro sin pelo

El xoloitzcuintle es una raza de perro que se caracteriza por carecer de pelo o tener muy poco, aunque algunos cachorros pueden nacer con un poco más de pelo que el habitual.

Los xoloitzcuintles tampoco tienen todos los dientes, como los demás perros. Entre menos pelo tenga el xoloitzcuintle, menos dientes tendrá.

Perro sagrado

Al xoloitzcuintle se le consideraba un animal sagrado pues, según la mitología mexica, el dios Xolotl creó el xoloitzcuintle a partir de una astilla del hueso de la vida y se lo dio como regalo a los hombres.

Podría interesarte : Altares de muertos para mascotas fallecidas

Guía para viajar al Mictlán

El xoloitzcuintle era un perro que acompañaba a los muertos en su travesía por el Mictlán, pues gracias a él cruzaban el caudaloso río en el que iniciaba el mundo de los muertos, siendo un compañero leal en la vida y la muerte.