medicina ancestral, encuentro orgánico y multisensorial con xochipilli - 1

Medicina ancestral, encuentro orgánico y multisensorial con Xochipilli

Medicina ancestral es una exposición de Sabino Guisu, artista que estudió y trabajó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y tuvo como mentor al gran y fallecido maestro Francisco Toledo. 

Con estas credenciales no se presenta Guisu, pero nos dan una idea de lo que podemos encontrar en esta muestra que forma parte de Microenormous, una propuesta multisensorial e inmersiva única en México.

En Medicina ancestral, Sabino desarrolla un proyecto de largo aliento; utiliza materiales orgánicos y hace un manejo magistral del humo —su sello personal— para sumergirnos en una atmósfera que promueve el encuentro con Xochipilli, el “príncipe de las flores”, dios de la sabiduría  y la sensibilidad.

Medicina ancestral para despertar la sensibilidad

Originario de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, Sabino Guisu —que en zapoteco significa “alfarero”— abreva de la sabiduría del universo precolombino, pero desde una postura más lúdica en la que el respeto por los mitos, en aparente contradicción, lo lleva a desmontarlos y resignificarlos, para darles otra lectura y quizá confirmar su vigencia. 

Mediante la sensibilidad humana frente a la belleza y lo femenino, Medicina ancestral apela a esta cualidad, parte de la “naturaleza” de Xochipilli, con el fin de encontramos con nuestros ancestros y mirarnos reflejados en el pasado. Una propuesta muy ad hoc de Sabino Guisu en esta temporada de Día de Muertos.

Te puede interesar Microenormous: la nueva experiencia inmersiva de la CDMX

Si asistes a esta exposición que forma parte de Microenormous —creada por Pug Seal Entertainment—, encontrarás elementos como flores de la región, dalias y nardos que te conducirán, con todos los sentidos aguzados, a otro nivel de conocimiento, en el que la sensualidad y no el raciocinio es la vía para entender a Xochipilli. 

Nuestras raíces místicas que se alimentan de las culturas ancestrales mesoamericanas, pero ahora vistas desde arte, la cultura y la tecnología, son puestas en escena en Medicina ancestral, producción multidisciplinaria que te llevará como espectador a vivir una experiencia única.

¿Dónde se exhibe Medicina ancestral?

La cita es en Pug Seal Anatole France, dentro de Microenormous. 

Dirección: Anatole France 307, Polanco, CP 11550, CMDX.

Reservaciones: 55 8662 0615.

Un comentario sobre “Medicina ancestral, encuentro orgánico y multisensorial con Xochipilli”

Los comentarios están cerrados.